Sociedad

Conoce cuándo se empezará a vacunar en Andalucía a la población de 70 a 79 años

65ymás

Martes 30 de marzo de 2021

4 minutos

Europa se marcó el objetivo de llegar al 80% en la vacunación de este grupo a finales de marzo

Ultima hora: conoce cuándo se empezará a vacunar en Andalucía a la población de 70 a 79 años. Foto: Europa Press
65ymás

Martes 30 de marzo de 2021

4 minutos

Aunque algo más tarde de lo esperado por culpa de la escasez de dosis, la vacunación contra la covid continúa sin pausa en Andalucía. Desde el pasado lunes se ha comenzado con la inmunización con la vacuna de Astrazeneca de la población que haya nacido a partir del año 1956 que tenga entre 55 y 65 años.

En poco más de quince días, a partir del 15 de abril, será el turno de la  población general con entre 70 y 79 años, en ese caso con las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, según ha adelantado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

 

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre

 

El problema surgido en Europa con el retraso de las vacunas de Astrazeneca y la imposibilidad de administrar a mayores de 65, aunque en principio esta edad se rebajó a los 55, ha retardado el proceso de vacunación previsto para los mayores de 80 años, el más castigado por la pandemia.

Las autoridades europeas se marcaron el objetivo de llegar al 80 % en la vacunación de este grupo de edad antes del final del presente mes de marzo y en Andalucía se llegará al 31 de este mes con la mitad de vacunados que hasta el día 28 eran el  47,59% del grupo. Porcentaje que crece hasta el 67,1 % si contamos sólo a los mayores que han recibido uno de los dos pinchazos inmunizantes.

En cualquier caso, Jesús Aguirre ha adelantado que "si el flujo de vacunas es el correcto" el 100 % de los mayores de 80 años habrán recibido el primer pinchazo el 10 de abril y esperarán los 21 días de rigor para recibir el segundo.

 

España suspende durante 15 días la vacunación con AstraZeneca

 

A partir de ahí se iniciará el proceso de inmunización de personas de "alto riesgo como pacientes de diálisis, de cáncer, trasplantados, síndrome de down e inmunodeprimidos" que, a pesar de ser grupos pequeños son sin embargo muy vulnerables por lo que coincidirá con los los mayores de 80 y el grupo de 70 a 79.

Posteriormente llegará el momento de los nacidos entre 1941 y 1951, el grupo etario con más personas inmunizadas hasta el momento. No se ha fijado aún fecha para finalizar la inmunización de este grupo puesto que los envíos que semanalmente se reciben de las vacunas de Pfizer y Moderna no son muy grandes aunque se espera que pronto aumenten exponencialmente.

Por lo que a los viales de Astrazeneca se refiere, la población de entre 55 y 65 años ya ha comenzado a vacunarse en Ronda, Almonte, el área norte de Almería y la capital, donde se está utilizando el pabellón de los Juegos del Mediterráneo.