Sociedad

Un hombre jactándose de tirar una nevera al monte: el vídeo viral que causa indignación

65ymás

Martes 30 de julio de 2019

2 minutos

El autor de los hechos ya ha sido identificado y será sancionado

nevera monte

Se ha convertido en uno de los vídeos más visto en las redes sociales en las últimas horas. Un hombre tira una nevera monte abajo mientras otro lo graba y hace bromas. "Reciclando", se escucha en la grabación. Las imágenes, como no podía ser de otra manera, han desatado una ola de indignación.

El autor de este atentado ecológico no tuvo mejor ocurrencia que subir las imágenes a Twitter, donde se le ve la cara y también la matrícula del vehículo en el que transportan la nevera. A partir de este vídeo, las autoridades han iniciado una investigación sobre el suceso para dar con el responsable de esta imprudencia. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ya han identificado al autor de los hechos, que va a ser sancionado

Según el Coordinador Provincial de Agentes de Medio Ambiente en Almería se ha abierto un expediente sancionador. El comportamiento incívico de los dos hombres conllevará una multa económica cuando termine la investigación iniciada por los Agentes Rurales de la Junta de Andalucía. 

En Madrid, por ejemplo, la Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos recoge que abandonar electrodomésticos está considerado una infracción grave. Así, el abandono de un frigorífico como el del vídeo puede acarrear una multa desde 751 a 1.500 euros, dependiendo de qué tipo de producto se trate y de los daños que provoquen los residuos abandonados, si son peligrosos o no.

Cómo deshacerse de un electrodoméstico

¿Qué es lo que debería haber hecho este irresponsable en lugar de tirar la nevera al monte? Tal y como explican desde Ecoembes (@ecoembes), al igual que la gran mayoría de residuos, las neveras o frigoríficos son reciclables. De esta forma, el proceso de producción es mucho menos contaminante, y además podemos evitar la acumulación de basuras en los vertederos. Siendo tan grandes y pudiendo contener elementos altamente contaminantes, el lugar donde deben depositarse son los puntos limpios e incluso muchos establecimientos de venta los recogen para hacerse cargo de ellos.

El proceso de reciclado es el siguiente: en primer lugar, los frigoríficos son inspeccionados y algunos de sus componentes (como el motor o los cables) son extraídos, junto con los aceites y los gases del circuito de refrigeración. Después, el resto del frigorífico es triturado a un tamaño lo más homogéneo posible. Todo ello se hace bajo atmósfera inerte para mantener la proporción de oxígeno y evitar posibles explosiones. Los materiales metálicos se separan de los no metálicos gracias a sistemas magnéticos. Posteriormente se separan de nuevo el plástico, cobre y aluminio, aprovechando sus diferentes pesos.

Es un proceso muy concreto y de gran relevancia, ya que los frigoríficos requieren ser tratados con cuidado porque pueden ser peligrosos. Además de liberar sustancias en vertederos que pueden ser muy dañinas, estaremos ahorrando muchísimas materias primas y energías dándole una nueva vida a los materiales.

Por último, cada uno de los distintos materiales que son extraídos, tienen un tratamiento distinto. En el caso de los gases y sustancias dañinas, se tratarán y desecharán de acuerdo con las normativas. Los demás materiales serán reutilizados como nuevas materias primas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?