Sociedad

Ventura Pons y la Associació Dret a Morir Dignament, XIX Premis Fundacio FiraGran

65ymás

Miércoles 12 de junio de 2019

2 minutos

Arranca Fira Gran 2019, el salón de las personas mayores de Cataluña

Ventura Pons y la Associació Dret a Morir Dignament, XIX Premis Fundacio FiraGran

El cineasta Ventura Pons, la Associació Dret a Morir Dignament a Catalunya y el político y biomédico Federico Mayor Zaragoza serán distinguidos por los XIX Premis Fundació FiraGran por su labor a favor de las personas mayores y la visibiliad del colectivo, en el XXI Saló de les Persones Grans de Catalunya - @FiraGran.

FiraGran 2019 reconocerá a Pons con el premio del ámbito cultural "por su reconocida actividad en el cine catalán", mientras que en lo deportivo, el salón galardonará a la nadadora Mari Pau Corominas, ha informado la organización este miércoles.

En el ámbito profesional, reconocerá a Joan Majó por su trayectoria en la divulgación de nuevas tecnologías y en la política, y el Premi Honorífic Fundació FiraGran 2019 recaerá en Zaragoza, que fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999 "por su actividad a favor de la paz y la justicia universal".

Una actividad del salón para las personas mayores FiraGran

El premio del ámbito cívico y social será para Llum Delàs "por su trabajo a favor de la gente mayor desfavorecida" y la entidad Dret a Morir Dignament por su trabajo a favor de una muerte digna, mientras que el galardón que reconoce una iniciativa a favor de las personas mayores lo recibirá Age Plataforme Europe, un programa de la Unión Europea contra la discriminación a ancianos.

Desde este miércoles hasta el sábado, el salón ofrecerá más de 450 actividades gratuitas en las Drassanes Reials de Barcelona con las que prevé superar los 30.000 visitantes del año pasado, entre las que destaca una caminata para mayores de 60 años, un encuentro sardanista y un festival de corales.

En el acto de inauguración, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Laura Martínez, ha destacado que esta edición pone en el centro de interés los estereotipos vinculados a la imagen de las personas mayores, "que hay que afrontar porque pueden comportar situaciones de abuso", y el director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Sánchez, ha destacado que es un colectivo muy activo en la ciudad.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha defendido: "No podemos reducir el reto del envejecimiento al reto de la dependencia", evitando reducir la imagen del 20% de la sociedad -mayores de 65 años- en Catalunya a la de personas dependientes, apostando por fomentar la autonomía.

"Tenemos que generar espacios de protección pero, más allá, espacios de protagonismo" y ser capaces de aprovechar el potencial de la gente mayor y que ésta sea protagonista de su proceso de envejecimiento, mientras que ha señalado que otro reto es el de la violencia invisible.

También ha reconocido la aportación de las personas mayores durante la crisis, cuando "se ha convertido en una pata del estado del bienestar, en un elemento de apoyo a sus familias" gracias a su esfuerzo, ha destacado durante la inauguración del salón, que cuenta con apoyo de Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, y patrocinio de Mémora y Electium.

0

No hay comentarios ¿Te animas?