Sociedad

Viaje en el primer autobús turístico 100% inclusivo de España

Marta Jurado

Foto: Miguel A. Munoz Romero

Jueves 11 de julio de 2019

2 minutos

El vehículo incluye espacio para sillas de ruedas, rampa accesible o inhibidores para audífonos

Bus inclusivo  Foto Miguel A Munoz Romero

Llega el verano y las opciones turísticas se multiplican: playa, montaña, turismo urbano, aventura... La mayoría de nosotros centramos la elección en el destino, el precio o el alojamiento, pero pocas veces nos detenemos en comprobar los servicios que ofrece el transporte que utilizamos. Disponer o no de un vehículo accesible puede determinar el viaje de más de 3 millones de personas con discapacidad en España, que ascienden a 7 millones teniendo en cuenta a sus acompañantes o familias, según la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (@Predif_Estatal). Si ampliamos el círculo a personas mayores con algún problema de movilidad, de visión o audición, aparece una necesidad real que muy pocas compañías privadas atienden.

Con el objetivo de facilitar que todo el mundo tenga la opción de viajar, la compañía de transporte de viajeros Víctor Bayo (@AutocaresBayo) ha creado el primer autobús turístico 100% inclusivo, que incorpora no solo espacio para 12 sillas de ruedas, sino elevador de doble hoja, señales en Braille y un bucle de inducción para evitar que se acoplen los audífonos. "Innovar es fácil, pero nosotros lo que queremos es adaptarnos a las necesidades de todas las personas", explicó la CEO de la compañía, Yolanda Bayo, en la presentación del vehículo en la primera bodega inclusiva de Europa situada en la Rioja Alavesa, Bodegas Valdemar (@BodegasValdemar).

Turismo y vino

El enoturismo por esta región y por Ribera de Duero serán además las rutas principales por las que quiere apostar la compañía burgalesa de transporte privado con sede en Aranda de Duero. Dos zonas que están siendo pioneras en la inclusión con bodegas adaptadas a personas con discapacidad, fomentando la experiencia sensorial, tal como señaló durante la presentación la diputada de Turismo de Álava, Cristina González. Y recordó la necesidad de una línea de subvenciones públicas para llevar a cabo proyectos como este y “mejorar todos los establecimientos relacionados con el turismo”, así como de “promocionar las iniciativas que han dado el paso para que surjan nuevas sinergias entre los actores implicados del sector”.

"Las personas con discapacidad no están pensando en las rampas, sino en vivir una experiencia, igual que el resto. Debido a la falta de servicios para estos perfiles y sus familiares normalmente se gastan más dinero. Esta es una iniciativa pionera que aplaudimos y esperemos que siga el camino", opinó Ignacio Ossorio, portavoz de PREDIF, la plataforma estatal de personas con discapacidad Física y orgánica. Ossorio también recordó que el turismo inclusivo tiene más de 20 años de historia en España a través de los fondos del Imserso, pero que ahora vive su momento más álgido ya que proliferan las inicitivas pensadas para estos colectivos. "Tal como se pudo ver en la última edición de FITUR es absolutamente necesario estar a la altura de la inclusión", insistió el conductor del acto, Fernando Valmaseda, director de la agencia RV Edipress (@RVEDIPRESS).

3
Luis rivera Hace 1 mes
Cuando estarantelas en todo México difundan cuando lleguen.gracias
Marga Hace 1 mes
Perfecto, unir rentabilidad con atender las necesidades de gente con discapacidad.A estas bodegas les interesainteresa facilitar el acceso a todo el mundo y se unen al proyecto de un bus que los haga llegar. Si se facilita la movilidad de las personas ,los negocios se verán en la situación de atender o rechazar a quien tienen en la puerta. O facilitan los accesos y la movilidad o tendrán que poner en la puerta un cartel de «No se admiten personas con discapacidad». Sería terrible,no?
Anna Reig Hace 1 mes
Qué bueno! A ver si cunde el ejemplo!