Sociedad

Viajes del Imserso 2021: ¿Cómo sé si me han admitido?

Marta Vicente

Miércoles 7 de julio de 2021

5 minutos

El 30 de julio termina el plazo para enviar las nuevas solicitudes

Viajes del Imserso 2021: ¿Cómo sé si me han admitido?
Marta Vicente

Miércoles 7 de julio de 2021

5 minutos

El pasado 1 de julio se abrió el plazo de presentación de nuevas solicitudes para el Programa de Turismo del Imserso 2021-2022. Los esperados viajes comenzarán el próximo mes de octubre y durarán hasta junio de 2022. El día 30 (incluido) es la fecha límite para participar en estas vacaciones de jubilados y pensionistas, pero, una de las preguntas más repetidas que se hacen los participantes es: "¿Cómo sé si me han admitido?". Te lo explicamos.

Cabe recordar que para solicitar la plaza, debes descargar, desde la página web del Imserso o desde su Sede Electrónica, el modelo de solicitud de participación.

Sin embargo, la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imsersosigue colapsada desde el día que se abrió la convocatoria, por lo que el organismo se ha visto obligado a ofrecer una alternativa debido a los problemas técnicos que han desatado el elevado número de solicitudes que han recibido, tal y como ha explicado el Imserso. Puedes acceder a ella AQUÍ.

Por otro lado, para las personas que ya estén registradas y quieran renovar sus datos (por si no fueran correctos o hubieran cambiado), la modificación puede realizarse directamente a través de este nuevo servicio mediante los servicios electrónicos que presta la Sede Electrónica del Imserso empleando para ello el número de referencia que aparece en la carta de renovación, que próximamente recibirán en sus domicilios, o a través de Cl@ve. La documentación también está disponible en el enlace facilitado anteriormente.

Después de que finalice el plazo, tal y como aparece en la Resolución de 17 de junio de 2021 del Boletín Oficial del Estado (BOE), se conocerán las personas que participarán en el programa en un plazo máximo de 3 meses con la publicación de un listado de admitidos en el BOE, donde, a su vez, se indicará la fecha a partir de la cual se podrá realizar la reserva de viaje en las empresas turísticas comercializadoras.

Requisitos para participar

Recordamos cuáles son las condiciones para poder acogerse al programa del Imserso son las siguientes:

Imserso 2021: ¿Cuántos viajes del Imserso se pueden hacer al año?

  • Ser residente en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
  • Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
  • Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
  • Ser residente en el exterior que reúna los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Ser español de origen emigrante que haya retornado a España, siempre que sea pensionista de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor