Sociedad

Viajes del Imserso 2021: los hoteleros estudian recurrir de nuevo la sentencia

Laura Moro

Miércoles 25 de agosto de 2021

3 minutos

Las agencias de viajes y los hoteleros siguen enfrentados

Viajes del Imserso 2021: los hoteleros estudian recurrir de nuevo  la sentencia ante la Audiencia
Laura Moro

Miércoles 25 de agosto de 2021

3 minutos

Los Viajes del Imserso se están convirtiendo en el quebradero de cabeza del verano. Tras el desbloqueo la semana pasada de los viajes por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), la polémica vuelve a estar servida.

Agencias de viajes y hoteles están enfrentados por los precios, y los hoteleros no van a parar hasta conseguir que el programa de viajes del Imserso, que esta campaña cuenta con 816.000 plazas hoteleras, mejores las condiciones económicas establecidas en el pliego que recurrieron.

Y es que, el miedo de que estos viajes acaban por las condiciones que ofrecen a las empresas es tan grande que la presidenta de HOSBEC ha contado a 65ymás qué van a hacer: "El plazo del recurso es de dos meses a partir de 1 de septiembre. Estamos en estos momentos estudiando todas las posibilidades y esperando novedades del proceso de adjudicación y contratación. No tomaremos una decisión en el corto plazo", asegura Nuria Montes.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) recurrirán los pliegos ante la Audiencia Nacional, tal y como explicó su presidente, Jorge Marichal: "Se está perdiendo una oportunidad para hacer sostenible este programa. Con 20 euros no se cubren los costes de dar de desayunar, almorzar y cenar con vino y agua en las comidas; animación, servicio médico y el alojamiento a cualquier persona en nuestro país".

Agencias vs hosteleros

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) comparten la opinión de Marichal, y piden que se haga caso a un estudio reciente de la Universidad de Alicante que establecía la necesidad de subir los precios del alojamiento del programa, porque sino no son sostenibles.

La postura de los hoteleros se opone a la de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), que se muestran muy satisfechos ante la rápida actuación del TACRC, y quieren que se reanude cuanto antes el concurso para poder cumplir los plazos, según explicaron a Okdiario.

Desde Comisiones Obreras también celebran esta rápida actuación, y esperan que no se produzcan más recursos que atrasen el programa: "Ya no existen razones para que el Programa de Turismo Social no se inicie en las fechas previstas", explican, y piden a Hosbec responsabilidad.

De momento solo queda esperar, y ver si finalmente hoteleros, agencias y Gobierno llegan a un acuerdo, que permita reanudar los viajes en octubre.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor