Sociedad

Viajes del Imserso 2021: ¿Solo pueden solicitarlos pensionistas?

Marta Vicente

Sábado 17 de julio de 2021

4 minutos

Queda poco para que termine el plazo de presentación de nuevas solicitudes

Viajes del Imserso 2021: ¿Solo pueden solicitarlo pensionistas?
Marta Vicente

Sábado 17 de julio de 2021

4 minutos

Los viajes del Imserso arrancarán el próximo mes de octubre y durarán hasta junio de 2022. El 30 de julio termina el plazo de presentación de nuevas solicitudes para el Programa de Turismo 2021-2022, las cuales se pueden tramitar a través de la Sede Electrónica y página web del Imserso (@Imserso). Sin embargo, aún existe una duda generalizada sobre quienes puede solicitar plaza para disfrutar de estas esperadas vacaciones. ¿El programa es solo para pensionistas?

Tal y como recoge la Resolución de 17 de junio de 2021 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las condiciones para participar en los viajes del Imserson son las siguientes:

1. Residentes en España: podrán participar las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
  • Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.

2. Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Ya es oficial: El Gobierno cancela los viajes del Imserso hasta octubre de 2021

3. Españoles de origen emigrante que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Además, las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. También podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o abonen el suplemento establecido para habitaciones individuales que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

  • Las personas usuarias de plazas y sus acompañantes, excepto los hijos, deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Las personas usuarias acreditarán al Imserso el cumplimiento de los requisitos establecidos mediante declaración responsable.

Finlamente, la publicación determina que todos los que acudan deben cumplir estrictamente con las medidas y protocolos adoptados en su país, comunidad autónoma o región de origen en relación a la COVID-19, así como los articulados para el país, comunidad autónoma o región de destino.

Destinos y precios

Dependiendo de las fechas, modalidad, duración del viaje y tipo de alojamiento, los precios del Programa de Turismo 2021-2022 oscilan entre los entre los 115,98 euros –que cuesta la estancia en las capitales de provincia (4 días y 3 noches)–, hasta los viajes a las Islas Canarias cuyo precio es de 405,53 euros (10 días y 9 noches).

Precios del Imserso para la temporada 2021/2020. Foto: Imserso

Asimismo, como vemos en la fotografía, los destinos seleccionados son los siguientes:

  • Zona costera peninsular: Andalucía, Cataluña, Región Murcia y Comunidad Valenciana
  • Islas Baleares e Islas Canarias
  • Turismo de Interior: circuitos Culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor