Sociedad

Viajes del Imserso 2022-2023: ya hay fecha para el envío de las cartas para acreditarse

Andrés Ramos

Lunes 6 de junio de 2022

5 minutos

Los precios serán los mismos que los de esta temporada

Los viajes del Imserso, por fin en marcha: cuándo recibirás la carta y cuándo empiezan
Andrés Ramos

Lunes 6 de junio de 2022

5 minutos

Los viajes del Imserso para la temporada 2022-2023 no subirán de precio y se pondrán a la venta más plazas si lo requiere la demanda. Así lo ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Además, según ha podido saber 65YMÁS por fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales comenzará a remitir "en los próximos días" las cartas para la acreditación de la campaña 2022-2023, que se espera de "normalidad total" y con "recuperación del 100% de la ocupación" una vez controlada la pandemia del Covid-19, que obligó a suspender los viajes durante casi dos años y que una, vez recuperados este 2022, están ahora a punto de finalizar.

El Imserso está a punto de activar el proceso para el envío de cartas a los usuarios del Programa, que recibirán las misivas en sus hogares. En ellas, los mayores tendrán las indicaciones e información relativa a la comercialización de los viajes, para que puedan efectuar la reserva y el pago en las agencias de viajes acreditadas.

 

Las agencias de viajes ponen la mirada en el turista sénior: "No queremos competir con el Imserso"

Precios congelados

Pese al incremento de los precios de alimentos, energía y carburantes, durante la próxima campaña los precios de estos viajes para mayores estarán congelados, tal y como ha avanzado Belarra.  No en vano, este colectivo es uno de los más castigados por el enorme alza de la inflación.

"La previsión es que la inminente convocatoria será la de la normalidad total y con recuperación del 100% de ocupación, que se podrá ampliar en número de plazas si así se requiriese por la demanda. Recuperamos pues esta actividad con solidez, seguridad y sin modificar los precios que pagan las personas mayores, que no tendrán ni un céntimo de subida en sus viajes", ha afirmado la ministra.

Los precios del programa de este año han oscilado entre los 115,98 euros que ha costado la estancia en las capitales de provincia (4 días y 3 noches) hasta los 405,53 euros (10 días y 9 noches) de los viajes a las Islas Canarias. La convocatoria contó con 816.029 plazas, de las que se han cubierto medio millón.

Los hoteleros llevan meses quejándose de los bajos precios de este Programa de Turismo Social, que, según alertan, hacen estos viajes "inviables". "Si este programa antes era una ruina, ahora es técnica y económicamente inviable. El Imserso no encontrará hoteles que puedan trabajar a esos precios", denunciaba el pasado mes de marzo la patronal HOSBEC de la Comunidad Valenciana. A su parecer, el sector hotelero tendrá que dejar  desierto el concurso público por falta de ajuste a la realidad. "Ahora sí que es más rentable cerrar que trabajar con estas pérdidas que ya no se pueden aguantar", denunciaban.

 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a su llegada a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, en el Congreso de los Diputados

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a su llegada a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, en el Congreso de los Diputados

"Viajes seguros"

Durante su comparecencia, Ione Belarra también ha querido destacar la "normalización" de los viajes del Imserso después de la pandemia y ha calificado la temporada como "un éxito". Además, ha señalado que sólo se han dado un 0,6% de casos de Covid durante la campaña, con una incidencia acumulada cinco veces menor que la observada en la población general mayor de 60 años.

"Los viajes fueron suspendidos por motivos obvios de salud pública y, guiados siempre por la prudencia y la atención a las recomendaciones sanitarias, hemos logrado reanudar a lo largo del año esta actividad tan importante para las personas mayores. Una vez reanudada la actividad en enero de este año, la marcha del programa está siendo todo un éxito. Las cifras de reserva y ocupación ya se mueven en parámetros de normalidad y la actual campaña finalizará con cerca de 500.000 viajes solo en 6 meses desde el inicio en enero hasta junio", ha asegurado.

"Por otra parte, los niveles de satisfacción con la actividad, que se evalúan mediante encuesta a las personas participantes, arrojan datos de satisfacción cercanos al 90% y la seguridad de los viajes respecto a la Covid se acredita con la monitorización y el seguimiento de los casos. Casos que solo se han dado en el 0,6% de los viajeros y que indicarían una incidencia acumulada cinco veces menor que la observada en la población general mayor de 60 años. Los viajes son, por tanto, enormemente seguros y en ningún momento se ha bajado la guardia sobre las medidas de seguridad sanitaria", ha añadido.

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor