Sociedad

Viajes del Imserso: los hoteles proponen aumentar un 55% el precio por día

Pablo Recio

Viernes 10 de marzo de 2023

5 minutos

La patronal valenciana Hosbec reclama un aumento para cubrir costes y tener cierta rentabilidad

Viajes del Imserso: los hoteles proponen aumentar un 55% el precio por día
Pablo Recio

Viernes 10 de marzo de 2023

5 minutos

El Imserso anuncia mejoras en sus viajes tras las quejas de los mayores, pero subirá precios

 

Los viajes del Imserso de la temporada 2023/2024 serán diferentes. Según pudo saber 65YMÁS por fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Gobierno sacará a concurso nuevos contratos en los que se premiará la calidad y la diversidad y aumentarán tanto las plazas como el presupuesto para estos paquetes vacacionales, así como, previsiblemente, también el precio a pagar por parte de los usuarios –el Estado abona algo más del 22% del total–. 

Según afirmaban fuentes de Derechos Sociales, esta medida se tomó para dar respuesta a las reclamaciones de las asociaciones de mayores, que pedían que se modernizasen los viajes, y teniendo en cuenta también la realidad y las demandas del sector hotelero que, ahogado por la inflación, criticaba que difícilmente llegaba a cubrir costes esta temporada. 

Ahora, tras conocer esta noticia, diversas organizaciones patronales están poniendo sus propias propuestas de cambio sobre la mesa para que el sector cubra costes y mantenga un cierto beneficio. 

En concreto, la patronal de los hoteles en la Comunidad Valenciana, Hosbec, estima que es necesario aumentar un 55% las tarifas que se pagan por noche en costa. 

Cabe recordar que en la temporada 2022/2023, según criticaban las compañías hoteleras, se ha llegado a pagar unos 22/23 euros la noche sin IVA en costa, con pensión completa, wifi, animación, etc. Una tarifa muy baja, según denuncian, teniendo en cuenta el aumento del precio de los alimentos y de la energía. 

Por ello, de cara a los nuevos pliegos, los hoteles valencianos han calculado que la tarifa a pagar por plaza debería aumentar cerca de un 55% hasta los 34 euros con IVA, para que se cubran costes y haya un mínimo de rentabilidad. 

"Según el reciente estudio realizado por la Universidad de Alicante y actualizado en diciembre de 2022, el coste de producción de una pernoctación del Imserso es de casi 30 euros ahora mismo, sin contar con gastos de inmovilizado, arrendamientos o cualquier otro gasto relativo al inmueble hotelero. Si a esa cuantía le sumamos un mínimo margen comercial, del 5% más el IVA, nos vamos a un precio de 34-35 euros, que es lo que venimos reclamando desde hace ya tiempo", explica a 65YMÁS la secretaria general de la patronal, Nuria Montes.

El sector turístico, satisfecho con el nuevo Imserso: "Será un programa más moderno y más grande"

Las agencias también plantean subidas

Y no sólo esta patronal hotelera está proponiendo subir precios, tras el anuncio del Gobierno. También las agencias, que cobraban unos 14,50 euros por plaza, proponen incrementar ciertas tarifas, sobre todo, para los destinos más lejanos. 

En concreto, el presidente de la Confederación Española de Agencias De Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha pedido, durante la jornada 'Los programas de Turismo Social en España cuatro décadas más tarde', organizadas por el PP en el Congreso de los Diputados, incrementos de 65 euros para destinos como Andalucía o Murcia, por tener una mayor repercusión en el transporte; aumentos de 200 euros para los usuarios residentes de países europeos; subidas de 75 euros para las cenas de Navidad y de Fin de Año; y suplementos de 15 euros por noche en los hoteles de 4 estrellas.

Además, Garrido reclamó una modificación del contrato, porque "la prohibición de modificar el precio total del paquete resta la capacidad para remontar ciertas situaciones, ya que el contrato es complejo y está sujeto a muchos factores".

De momento, cabe recordar que fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aseguraron que esperan un cierto aumento del precio que paga el usuario con los nuevos contratos, aunque, sostenían, la subida no debería ser superior a la de las pensiones.

Asimismo, desde el Imserso se ha hecho en diversas ocasiones hincapié en que se pretende garantizar que todos los usuarios tengan las mismas oportunidades para desplazarse por España, independientemente de su lugar de procedencia. Y han asegurado que con esta reforma se pretende mejorar estos paquetes vacacionales, manteniendo la esencia del programa, es decir, permitir que las personas de más de 65 años puedan viajar de forma asequible por España, combatir la soledad no deseada y promover una vida activa y saludable, al mismo tiempo que se dinamiza el sector turístico en temporada baja. 

Ahora, habrá que esperar a que se publiquen los pliegos de condiciones para saber cuáles serán exactamente las condiciones. Por ahora, sólo se sabe que este año los pliegos serán algo diferentes y que se premiará la calidad, por encima del precio. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor