Actualidad

Los mayores aplauden los cambios en los viajes del Imserso: "Han atendido nuestras reclamaciones"

Pablo Recio

Viernes 3 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 13 de marzo de 2023 a las 9:18 H

11 minutos

Agencias de viajes y hoteles: "Nos alegra mucho que mejore la calidad del servicio"

Se abre el plazo de inscripción para los nuevos viajes del Imserso 2023/2024: precios y destinos
Pablo Recio

Viernes 3 de marzo de 2023

11 minutos

Los viajes del Imserso serán más caros en la temporada 2023/2024

El Imserso anuncia mejoras en sus viajes tras las quejas de los mayores, pero subirá precios

 

Las principales asociaciones de mayores del país, las cadenas de hoteles y las agencias de viajes han celebrado la decisión tomada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de mejorar la calidad y diversificar la oferta de los viajes del Imserso, de cara a la temporada 2023/2024.

Este jueves 65YMÁS publicaba que el Imserso realizará una nueva licitación para estos viajes en la que se mejorará la calidad, se ampliará el número de plazas, se diversificarán los destinos, se aumentará el presupuesto destinado a estos paquetes y se incrementará, probablemente, también el precio que pagan los usuarios, manteniendo tarifas económicas –por debajo de la subida de las pensiones–.

Y es que el organismo, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pretende modernizar el programa manteniendo su esencia, es decir, permitir que las personas de más de 65 años puedan viajar de forma asequible por España, combatir la soledad no deseada y promover una vida activa y saludable, al mismo tiempo que se dinamiza el sector turístico en temporada baja. 

Los mayores, satisfechos

"Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) consideramos que los cambios en los viajes planteados por el Imserso, de cumplirse estas previsiones, irían en la buena dirección", afirma el presidente de la PMP, Lázaro González.

En concreto, apunta, "saludamos positivamente, entre otras cuestiones, la diversificación de destinos y la promoción de nuevos itinerarios turísticos que ofrezcan diferentes oportunidades de ocio, pues su modernización era una de nuestras demandas. La importancia de estos viajes es indudable, pues promueven nuestra participación social en el ocio y la cultura, además de incentivar el consumo, con su consecuente retorno económico".

Eso sí, matiza, "queda pendiente ahora ver cómo se van a articular finalmente estas mejoras en los pliegos de licitación del servicio". 

Coincide con González la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Sabina Camacho, que felicita al Imserso por atender sus reclamaciones y hacerse "eco" de ellas. 

"A la espera de ver los detalles de la oferta, creemos que es un movimiento acertado para que se puedan ofrecer servicios de más calidad, que es, en definitiva, lo que demandaban las personas mayores como usuarios de este servicio", sostiene. 

"La opinión generalizada es que hacía falta que se revisasen los contenidos, itinerarios, destinos. Las nuevas generaciones de personas que se incorporan a las edades de jubilación no se conforman con la oferta clásica, han viajado ya a lo largo de su vida laboral y a la mayoría no le resultan atractivas las posibilidades que se vienen ofreciendo. Incluir nuevos contenidos culturales puede ser un camino interesante. Creo que tampoco habrá mucho problema en que la mejora de la calidad vaya acompañada de cierto incremento del precio, siempre que no supere la subida de las pensiones", entiende el director de la Confederación Estatal De Mayores Activos (Confemac), Vicente Pérez. 

Por su parte, desde la Federació d'Associacions de Gent gran de Catalunya (@Fatec), su presidente, Josep Carné, opina que "es interesante que haya el propósito de modernizar los viajes", si bien, advierte, "hablan de mejores servicios, más oferta, más calidad, mejores destinos, etc., pero a cambio de un incremento de costo. Por todo ello, nos preguntamos: ¿Quiénes serán los favorecidos, los usuarios o los mayoristas? ¿Quién va a controlar las ofertas? ¿Cuál va a ser el incremento del precio?". 

"Nos parece positivo que se aumenten la calidad y diversidad de los destinos de los viajes del Imserso, pues no solo hay que ofertar como
destino las playas, en España hay sitios maravillosos que merece la pena ser visitados. Y no hay que perder de vista el objetivo por el cual se proyectaron los programas de viajes de vacaciones del Imserso para las personas mayores. Que fundamentalmente consistía en aprovechar que los hoteles de vacaciones tenían una actividad fundamentalmente basada en el periodo estacional de los meses de junio a septiembre, y el resto del año los locales estaban vacíos", apunta el secretario general de CCOO Pensionistas (@pensCCOO), Juan Sepúlveda (@J_Sepulveda_).

Y reclama: "El Imserso tiene que garantizar que las empresas adjudicatarias de los viajes, cumplan las condiciones contempladas en los pliegos de adjudicación. Que cuando se contrate un viaje con unas determinadas características, en cuanto a categoría de los locales hoteleros, condiciones de estancia, limpieza, alimentación o situación geográfica del local, se cumpla. Desde CCOO le pedimos al Gobierno, que la subvención para las personas mayores usuarias de los viajes del Imserso puedan viajar, no es un gasto, sino una inversión que dinamiza los lugares que visita y son generadoras de empleo".

Cabe apuntar que la modernización de los viajes es una reclamación histórica de los mayores y de sus asociaciones más representativas –miembros del Comité Asesor de 65YMÁS–, que han criticado en múltiples ocasiones que estos paquetes no se adaptaban a las necesidades de todo el colectivo. En concreto, según la encuesta online realizada por 65YMÁS sobre las necesidades y preferencias de los viajeros de más de 65 añosel 58% de las personas de más de 60 años asegura que no usa estos viajes. 

Vueling tendrá que indemnizar con 250 euros a un grupo de jubilados que viajaban con el Imserso

Las cadenas de hoteles y las agencias también se muestran satisfechas

Las cadenas de hoteles, que llevan toda  esta temporada reclamando un aumento de las tarifas por la coyuntura económica –inflación disparada–, también se muestran satisfechas con el paso dado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Sin embargo, avisan, la administración debe diseñar correctamente los pliegos para que no se disparen los costes por el aumento de la calidad. Y advierten, el premiar que se disemine la oferta no debería afectar a municipios concretos con turismo más estacional que dependían de los viajes. 

"Había dos opciones. La prórroga, que iba a ser un desastre, porque llevamos desde hace tres años con un 0% de incremento anual. O un nuevo pliego, con más plazas y mayor dotación para ofrecer un programa tal y como merecen los mayores. Era el momento de hacerlo", valora a 65YMÁS el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (@CEHATes), Ramón Estalella.

Aunque advierte: "No hay que olvidarse del objetivo fundamental de este programa es, por un lado, pensar en los mayores pero, por otro, el mantenimiento del empleo en zonas estacionales. Si cierra un hotel, el Estado no sólo deja de percibir cotizaciones sociales, sino que debe pagar prestaciones por desempleo. Además, el turismo es la fuerza que tira de todas estas zonas –taxis, tiendas, supermercados...–. Por eso es tan rentable para la administración, por cada euro que invierte, recoge 1,80 en los siguientes meses". "Así que hay que entrar en el detalle y hacer que esto funcione. Si se complican mucho los pliegos y dicen, por imaginarnos una situación, que hacen falta certificados de calidad, de biodiversidad, de cumplimiento de energías limpias, etc., pues, al final, se acaba sofisticando tanto el programa, que no sale. Por eso, se debe modernizar, pero teniendo un cierto cuidado con los requisitos y los cupos en los lugares", avisa.

Por otro lado, desde la Confederación Española De Agencias De Viajes (@CEAV_AAVV), su presidente, Carlos Garrido, entiende que la decisión tomada por el Imserso es "una buena noticia". Además, Garrido asegura que las agencias serán capaces de adecuarse a los nuevos pliegos y de ofrecer estos nuevos servicios a los usuarios con los márgenes que plantee el Gobierno. 

"Nos alegra mucho que mejore la calidad del servicio. Nos parece bien que haya un incremento. Es lógico que proporcionalmente se suban estos costes. Estamos seguros de que no va a ser una barrera”, indica. 

Los mayores españoles residentes en el extranjero también podrán disfrutar de los viajes del Imserso

¿En qué consisten los cambios planteados por el Imserso?

Cabe recordar que esta temporada los viajes del Imserso serán algo diferentes, según confirmaron este jueves fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a este diario. Aunque se mantendrán los destinos de costa, que seguirán siendo los mayoritarios –en torno al 75%–, se ampliará la oferta. 

Concretamente, desde el Imserso pretenden incorporar las 50 capitales de provincias y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla –hasta ahora los viajes del Imserso sólo se hacían en 18–, 19 rutas más de naturaleza –con opciones como Sierra Nevada, Sierra de las Nieves, Parque Natural de Urbasa, entre otros– y 10 nuevos circuitos culturales. En esta última variedad, cabe reseñar que se han propuesto ofertar opciones de paquetes con temática, como itinerarios literarios, musicales o de festivales de teatro.

Esta remodelación se financiará, afirman, gracias al incremento presupuestario del Imserso consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 –aumentó un 7,5%–. En este sentido, subirá un 14% la cuantía de los contratos –hasta más de 300 millones de euros– y el número de plazas, hasta las 900.000 –70.000 más que en la campaña anterior–. Cabe recordar que el Estado financia algo más del 20% de estos paquetes y el resto lo abona el usuario –en España son cuatro millones los beneficiarios de estos paquetes–. 

Ahora bien, en paralelo, aumentará el precio a pagar por los usuarios, si bien esta subida, según Derechos Sociales, no debería ser superior a la de las pensiones. Por el momento, se desconoce en cuánto se incrementarán los diferentes paquetes vacacionales hasta que se realicen los concursos –los precios no son idénticos en las diferentes modalidades que ofrece el Imserso–. Tampoco el Ministerio ha facilitado una estimación. Aun así, justifican, este aumento se hace teniendo en consideración la opinión de las personas usuarias representadas en el Consejo Estatal de Personas Mayores, que se mostraron a favor de subir moderadamente las tarifas.   

Los siguientes pasos a dar serán llevar esta reforma al Consejo de Ministros. Posteriormente, se publicarán estos concursos. Y, de aquí a septiembre de 2023, se estima que pueda estar todo listo para que la temporada que viene arranquen ya los viajes reformados. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor