Sociedad

VÍDEO: Oleada de críticas después de que Adif tire dos trenes descarrilados al río Sil en Ourense

65ymás

Miércoles 5 de agosto de 2020

1 minuto

Se encontraban en la vía por un accidente producido el pasado 28 de julio

VÍDEO: Oleada de críticas después de que Adif tire dos trenes descarrilados al río Sil en Ourense
65ymás

Miércoles 5 de agosto de 2020

1 minuto

La Xunta de Galicia ha abierto una investigación para aclarar la caída de dos vagones de tren a un río en la localidad de Carballeda cuando técnicos de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) intentaban retirarlos de la vía de la que habían desacarrilado el pasado 28 de julio.

La mejor opción para liberar la vía Ponferrada-Monforte era, según Adif, retirar los dos vagones descarrilados con excavadoras. El primero de los ellos cayó a sólo unos metros por el terraplén, pero el segundo, después de recibir los empujones de la maquinaria pesada, se desplomó ladera abajo arrastrando la arbolada hasta acabar en el río.

Los operarios han justificado que esta era la única forma de dejar la vía libre debido a la imposibilidad de retirar los vagones con grúas, tal y como lo solicitó Adif a la Confederación Hidrográfica recibiendo una respuesta negativa. "Nos pidieron permiso para tirar los vagones y les dijimos que no debido al alto riesgo medioambiental", declara el comisario de Aguas de la Confederación Miño-Sil, Alberto de Anta.

Apertura de investigación

El vídeo en el que se observa la operación ha desatado una oleada de críticas contra la compañía, que ha asegurado que los sacará del río y restaurará el paisaje dañado lo antes posible y ha anunciado que abrirá una investigación para aclarar "responsabilidades".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha valorado este miércoles las imágenes publicadas recientemente en las que se pueden ver a operarios de Adif tirando al río Sil unos vagones de un tren que descarriló en Carballeda (Ourense). "Qué barbaridad, ¿cómo es posible que una entidad pública como Adif haga esto?", se ha preguntado.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Inés Arrimadas ha señalado que desde el Gobierno "se debería dar el mejor ejemplo" en el cuidado y el respeto al medio ambiente y ha calificado esta acción en Galicia como "absolutamente intolerable".

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado la apertura de la investigación para averiguar si hubo un delito medioambiental en el río Sil. “Ahora es prioridad la restauración de la zona y la ejecución de las medidas compensatorias que sean necesarias”, señala Ábalos en una publicación en su Twitter.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?