Sociedad

Vincles BCN acompaña y conecta a más de 3.000 mayores en sus primeros cinco años

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Jueves 11 de agosto de 2022

3 minutos

Esta es una herramienta "de gran importancia" para luchar contra la soledad no deseada

Vincles BCN acompaña y conecta a más de 3.000 mayores en sus primeros cinco años
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Jueves 11 de agosto de 2022

3 minutos

El servicio Vincles BCN del Ayuntamiento de Barcelona (@bcn_ajuntament) alcanzaba tras cinco años de vida más de 3.000 personas mayores en la app impulsada por el área de Calidad de Vida del Ayuntamiento, que permite a los usuarios conectarse con su familia y su círculo de amistades, así como con otras personas de la comunidad, fomentando la participación de los mayores en la comunidad con la creación de diferentes grupos.

En concreto, este servicio llegaba a los cinco años conectando a 3.067 personas mayores de toda la ciudad, según indica el Ayuntamiento en una nota, de las cuales 2.552 eran mujeres y 515 hombres, que tenían entre 65 y 103 años, la edad de la persona más mayor. La media de edad es de 81 años.

A partir de este proyecto de innovación social, las personas mayores cuentan con una herramienta "de gran importancia" para luchar contra la soledad no deseada, facilitando que estas personas puedan "aumentar, mantener y fortalecer" sus relaciones gracias a una aplicación "sencilla, accesible e intuitiva" instalada en un dispositivo móvil.

 

Vincles BCN acompaña y conecta a más de 3 mil personas mayores en los primeros cinco años

Fomentar la participación de los mayores

Esta herramienta no solo ayuda a las personas mayores que se sentían solas a conectar fácilmente con su círculo más próximo de amigos y familiares, sino también a fomentar su participación en grupos de barrio, grupos de amistad y grupos de interés.

Así, el servicio Vincles BCN ha podido llegar a 88 grupos de barrio, 22 grupos de amistad y 75 grupos de interés, entre los que destacan los de memoria, cocina, jardinería y trabajos manuales y creatividad.

En todos estos grupos, dinamizados por profesionales que acompañan a las personas mayores, se realizan acciones de dinamización a través de la aplicación y se proponen actividades culturales e intergeneracionales, así como actividades relacionadas con los grupos de interés y encuentros presenciales y virtuales.

Durante el año pasado el servicio hizo un total de 25.000 acciones de dinamización en línea, 208 encuentros presenciales y 493 encuentros virtuales con 4.382 participaciones

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor