Sociedad

La vitamina que retrasa el envejecimiento y mejora la calidad de vida

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 25 de octubre de 2022

3 minutos

Es importante no olvidar los alimentos ricos en otras vitaminas y antioxidantes

La vitamina que retrasa el envejecimiento y mejora la calidad de vida. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 25 de octubre de 2022

3 minutos

La vitamina E, dentro de una dieta equilibrada y tomándola en las cantidades suficientes, puede llegar a retrasar el envejecimiento de las células, mejorando la calidad de vida, según un estudio recogido por la Fundación Caser (@fundacioncaser), que recopilaba además cuáles son los principales alimentos que contienen esta vitamina. 

En concreto, el grupo de investigación Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Ciber OBN, especificaba que el consumo diario de 3 o 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, consumo de pescado (preferiblemente los azules), verduras, huevos, frutos secos y cereales integrales, permitía alargar y mejorar la calidad de vida al retrasar el envejecimiento de las células. 

 

La vitamina que retrasa el envejecimiento y mejora la calidad de vida. Foto: Bigstock

 

Sin embargo, el doctor Pablo Pérez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Reina Sofía, explicaba que no se debían olvidar los alimentos ricos en otras vitaminas y antioxidantes, que ayudaría a prevenir la aparición de enfermedades crónicas asociadas a la edad, como la diabetes, el cáncer o el alzhéimer.

"El patrón de alimentación saludable se debe de acompañar de la realización de ejercicio físico diario, adaptado a la capacidad de cada persona, respetar las horas de sueño, minimizar las situaciones de estrés y abandonar el hábito tabáquico", añadía.

Los investigadores observaron que "conforme aumenta el consumo de vitamina E diaria, aumenta la longitud de los telómeros, lo cual va a favorecer que nuestro material genético se degrade de forma más lenta y, por ende, se retrase nuestro envejecimiento", en palabras de Andreea Corina, nutricionista del Imibic.

La longitud de los telómeros revelaría la edad celular, es decir, la del organismo por dentro, por lo que cuanto más cortos sean, significará que el envejecimiento es mayor. Así, no consumir las cantidades mínimas recomendadas de vitamina E provocaría un funcionamiento "anormal" de la célula y un "envejecimiento acelerado". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor