Gastronomía

Alimentos ricos en vitamina E

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 22 de marzo de 2021

4 minutos

La acción antioxidante de la vitamina E también retrasa el envejecimiento

Alimentos ricos en vitamina E (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 22 de marzo de 2021

4 minutos

Nuestro organismo no produce la vitamina E, sino que la obtiene a través de algunos alimentos ricos en grasas y queda luego almacenada en el hígado y el tejido adiposo. Cualquier enfermedad que altera la absorción de esta vitamina, como puede ser la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, puede llevar a un déficit de este nutriente que, si bien, no produciría una enfermedad de manera directa sí haría que ciertos órganos y partes del cuerpo se vieran afectados. En este sentido, por ejemplo, un estudio de la Universidad Metropolitana de Manchester (@ManMetUni) concluyó que los pacientes con deterioro cognitivo relacionado con la edad o enfermedad de Alzheimer tenían una concentración más baja de vitamina E en comparación con los pacientes sanos analizados de la misma edad. El estudio fue publicado en el Journal of Nutritional Science (@NutritionSoc)

Con su acción antioxidante, la vitamina E interviene en la formación y mantenimiento de varias estructuras del cuerpo como son los músculos, las retinas, el sistema nervioso o el sistema cardiovascular, retrasando el envejecimiento. Además, protege de la oxidación la membrana de todas las células del cuerpo. Sus beneficios incluyen la reducción de la inflamación, el apoyo a la señalización celular en todo el cuerpo y la función del sistema inmunológico y su influencia en la enfermedad de Alzheimer.

La falta de vitamina E, posible factor de riesgo para el Alzheimer, ¿dónde encontrarla? (Foto Bigstock) 2

 

El estudio de la Universidad Metropolitana de Manchester, que analizó datos de otros 33 estudios, también afirma que los antioxidantes de la vitamina E podrían ayudar a contrarrestar el estrés oxidativo, un desequilibrio de las sustancias químicas en el cuerpo, que a menudo tiene un impacto en el desarrollo de trastornos neurodegenerativos.

 

Alimentos ricos en vitamina E

Según el Dr. Chris Murgatroyd, del Centro de Biociencia del Manchester Metropolitan, “La falta de vitamina E en nuestra dieta se ha examinado progresivamente como un posible factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia relacionados con la edad, por lo que una alta ingesta en nuestra dieta a través de alimentos como aceites vegetales, nueces y semillas, o mediante suplementos podría ser un beneficio para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer".

Entre los alimentos ricos en vitamina E podemos encontrar:

Aceites: de oliva virgen, de girasol, maíz, soja, germen de trigo o margarina.

Frutos secos: castañas, nueces, pipas de girasol, cacahuetes, avellanas, almendras.

Verduras de hoja verde como acelgas, espinacas, brócoli, col rizada, cardo, canónigos o espárragos.

–Frutas: aguacate, mango.

–Alimentos de origen animal: calamar, pulpo, sepia, salmón.