Sociedad

'Viviendas en red' facilita a los mayores vivir en el rural y recibir los cuidados que necesitan

María Bonillo

Miércoles 21 de enero de 2026

3 minutos

La Junta de Castilla y León cuenta con 31 viviendas accesibles distribuidas en 13 municipios

La España rural, ignorada: el 30% de sus demandas no han generado ninguna actividad parlamentaria
María Bonillo

Miércoles 21 de enero de 2026

3 minutos

En Castilla y León, las personas mayores vulnerables o que se encuentran en situación de dependencia, así como personas con discapacidad cuentan con el programa Viviendas en red, una iniciativa de la Junta que facilita a estos colectivos seguir viviendo en el medio rural sin que eso suponga no poder ser atendidas como necesitan. 

En concreto, este programa permite a estas personas, en el caso de que no dispongan de una vivienda en el municipio donde han vivido toda su vida o no puedan adaptar la suya propia por diferentes motivos, como barreras arquitectónicas no subsanables, seguir viviendo en estas zonas rurales en un hogar "accesible, seguro y confortable", y recibiendo los apoyos que necesitan para hacerlo de forma autónoma, explican en una nota. De esta forma, evitan tener que acudir a un centro residencial si no es lo que quieren. 

Son los ayuntamientos del medio rural los que ceden estas viviendas. En total, la Junta dispone de 31 inmuebles con este fin, distribuidos en 13 municipios de Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora, de los cuales ocho ya están ocupados

 

El programa 'Rural Care', que lleva atención personalizada al medio rural, ejemplo a seguir en la UE. Foto: Bigstock

 

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitaba el pasado sábado 17 de enero cuatro de esas viviendas, que se encuentran en Medina de Rioseco (Valladolid). Durante su visita ha explicado que con este programa se ofrecen los mismos apoyos y cuidados que en el programa A gusto en casa para que los beneficiarios puedan seguir con sus vidas, realizando sus actividades cotidianas, de cuidado de la salud y participación en la comunidad, al tiempo que reciben los cuidados que necesitan. 

Actualmente, el programa A gusto en casa atiende a 2.471 usuarios de Castilla y León en 1.054 municipios de todas las provincias. De esta forma, unido al programa Viviendas den red, estos dos proyectos complementarios, que conectan las viviendas inclusivas a una red de servicios tecnológicos y de profesionales, ofrecen una alternativa a la atención residencial

Requisitos para participar en el programa

Para poder ser beneficiario de la iniciativa Viviendas en red, es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre los que destaca, precisamente, ser usuario del programa A gusto en casa.

También es necesario tener arraigo con el municipio o tener reconocida la necesidad de vivienda en su plan de apoyos. Por último, se pide la permanencia en la vivienda durante al menos un año, aunque podrá prorrogarse anualmente siempre que se sigan cumpliendo los requisitos. Durante este tiempo, los gastos de la vivienda, incluyendo los tributos y las obras de reparación, serán asumidos por el Ayuntamiento. 

Cabe destacar, además, que la renta del arrendamiento es reducida, por lo que "su importe no puede implicar la exclusión de ningún posible usuario por razones de renta", explican.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor