Castilla y León lanza una web para mejorar la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida
Se destina, principalmente, a las mujeres mayores de 50 y de 70 años
Castilla y León prepara una guía asistencial de atención integral a mujeres mayores de 50 y 70 años
Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha una nueva web que tiene como objetivo a mejorar la atención a la mujer. Esta plataforma está destinada al bienestar físico, emocional y social de las mujeres en todas las etapas de su vida, para lo cual incluirá información sobre programas de prevención, enfermedades, autocuidado, nutrición y talleres.
En concreto, se podrán encontrar enlaces a videos formativos, espacios para la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades, programas de detección y prevención precoz, talleres de salud de la Escuela de Pacientes de Castilla y León, enlaces a webs de Servicios Sociales sobre la soledad no deseada o las personas cuidadoras, o información sobre el bienestar emocional, entre otros.

'Mujer Activa 50+ / 70+'
También incluye el enlace a los nuevos programas de Mujer Activa 50+ / 70+, cuyo fin es ofrecer una atención más específica y adaptada a las necesidades de este colectivo, que representa el 27% de la población en Castilla y León y que suponen una gran parte de la población con enfermedades crónicas, dolor, fragilidad, dependencia, cuidadoras o problemas de salud mental, tal y como señalan en una nota.
Estos programas comprenden actividades formativas y materiales educativos para el cuidado. Se ofrecen en formato taller y en cada una de las diversas áreas sanitarias. Además, mujeres expertas o "mentoras de vida", es decir, mujeres que han superado diferentes enfermedades, ofrecerán acompañamiento voluntario a otras mujeres que se encuentren en situaciones similares por las que ellas ya han pasado, bajo la supervisión de profesionales sanitarios.
El plan contempla la puesta en marcha de dos programas que ofrecen contenidos específicos y un abordaje de los cambios fisiológicos, los problemas físicos y los malestares emocionales más frecuentes que se dan a partir de los 50 años:
- Mujer Activa 50+: incluye revisiones cardiológicas y ginecológicas, cribados de deterioro cognitivo y alteraciones de la salud emocional, la promoción de hábitos saludables en alimentación y ejercicio físico, y el refuerzo de la atención a las cuidadoras.
- Mujer Activa 70+: incluye la valoración de la fragilidad y el riesgo de caídas, el abordaje de aspectos nutricionales y la detección de posibles enfermedades neurológicas, la evaluación de salud emocional y cribados de deterioro cognitivo, así como un seguimiento de la pluripatología y la polifarmacia, y el refuerzo del acompañamiento a las mujeres cuidadoras en estas edades.
Guía para profesionales
Además, han presentado una nueva guía asistencial para mejorar la atención de este colectivo, dirigida a profesionales. Se centra en la atención integral a las mujeres mayores.
En concreto, para las mujeres mayores de 50 años se contemplan cinco subprogramas específicos para profesionales: salud cardiovascular, salud sexual y ginecológica, salud emocional, atención a la cuidadora y bienestar activo y ejercicio físico.
Y para las mujeres mayores de 70 años se enfocará en tres aspectos: capacidad funcional y autonomía (valoración de la fragilidad y el riesgo de caídas, valoración nutricional, cognitiva); atención a la soledad no deseada; y atención a la pluripatología crónica compleja.



