Sociedad

El voluntariado se "consolida" en España con 2,7 millones de personas

65ymás

Viernes 28 de febrero de 2020

1 minuto

El perfil del voluntario es el de mujer (57,6%) de entre 35 y 54 años

"Más voluntarios menos soledad". Día Internacional del Voluntariado, la PVE pide compromiso para cuidar de las personas y del Planeta

Un total de 2,7 millones de españoles son voluntarios, un 6,7% de la población total, unos 200.000 más que el año anterior, en su mayoría mujeres de entre 35 y 54 años, según el informe 'Retrato del voluntariado en España', elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España, a través de su Observatorio.

"Hay un ligero ascenso que nosotros interpretamos como consolidación", ha explicado la directora de la Plataforma del Voluntariado en España, Mar Amate, este jueves 27 de febrero en una rueda de prensa en Madrid. El estudio se basa en más de 3.000 entrevistas realizadas en mayo y octubre de 2019 a mayores de 14 años.

Además, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha apuntado que en este informe no han buscado las "causas" aunque ha puesto de manifiesto que podría haber influido en este "ligero repunte" el hecho de que muchas organizaciones están realizando campañas y "visibilizándose más".

En cuanto al perfil del voluntario, es el de mujer (57,6%) de entre 35 y 54 años, con estudios y un estatus socioeconómico medio-alto. Los autores del informe también han destacado que el voluntariado prolifera más en los hogares formados por 3 ó 4 miembros que en los hogares unifamiliares.

El informe también constata la "feminización" del voluntariado que es aún mayor en ámbitos como el sociosanitario y el educativo a diferencia del ámbito deportivo o de protección civil, donde están más representados los hombres.

0

No hay comentarios ¿Te animas?