Asociaciones de mayores

Mujer, entre 65 y 84 años, perfil del voluntariado de UDP

65ymás

Martes 10 de diciembre de 2019

2 minutos

Diálogos solidarios durante el XVIII Encuentro Formativo de Entidades del Voluntariado UDP (UDP Alicante)

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado el pasado 5 de diciembre, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP (@MayoresUDP), una de las asociaciones de mayores más importantes de España, ha hecho pública su última memoria del Voluntariado, que recoge las actividades desarrolladas por las 2.859 personas voluntarias que conforman los 223 grupos activos de voluntarios y voluntarias presentes en 18 provincias, y que han atendiendo en 2018, a 4.838 personas mayores y/o dependientes.

En total, se han realizado 126.995 horas de servicio en más de 3.500 domicilios y 50 residencias y centros de toda España.

VOLUNTARIADO DE UDP EN CIFRAS 

Datos grupos de voluntarios UDP Memoria Voluntariado UDP 2018

 

Integrado por un 66% de mujeres, el voluntariado de UDP tiene rostro de mujer. De todas las mujeres voluntarias que participan en el voluntariado de esta asociación de mayores, el 78,4% son mujeres de entre 65 a 84 años. Le siguen las mujeres de más de 85 años (13,2%) y mujeres de 20 a 64 años (8,4%)

De la misma manera, los hombres voluntarios de UDP, siendo el 34% del total, comprenden de 65 a 84 años en su mayoría (73,6%), seguido por hombres de más de 85 años (16,2%) y finalmente por hombres de 20 a 64 años (10,2%).

portada voluntariado UDP

Desde el voluntariado de UDP anualmente se desarrollan acciones formativas para voluntarios/as y de coordinadores/as de los grupos, actividades de reconocimiento su labor voluntaria o de captación y creación de nuevos grupos de voluntariado. 

Desde la asociación señalan que miles de personas reciben apoyo de personas mayores y voluntarias que con su tiempo y amistad, ayudan a quienes más lo necesitan sin esperar nada a cambio. Personas usuarias, que por alguna razón sufren diferentes tipos de problemas como soledad, aislamiento o abandono, personas en riesgo de inclusión social, con discapacidad o personas dependientes y que ven en las voluntarias y voluntarios de UDP, amigos con quienes seguir estando en contacto con su entorno.

Sensibilización

El pasado año se llevaron a cabo 11 cursos de formación básica, 11 cursos de formación específica sobre protección de datos, proyectos sociales, o estimulación, charlas sobre reciclaje y 4 cursos de formación para coordinadores, donde se han formado a 312 personas voluntarias.

Todas ellas, actividades encaminadas a la promoción y sensibilización del voluntariado entre los socios y socias de UDP, el colectivo de personas mayores y la sociedad en general, con el objetivo final de realizar acciones voluntarias de compañía y acompañamiento a personas mayores por parte de la red de personas voluntarias que constituyen el voluntariado de UDP.

Actividades que cuentan con el apoyo y financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, convocatoria que es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

2
Silvia Hace 10 meses
Hola quiero ser voluntaria me gustaría información.
mluisa recuero Hace 10 meses
me gustaria sr voluntario , como puedo empezar gracias