Sociedad

Cómo dejar la casa a prueba de ladrones en vacaciones

Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 2 de agosto de 2021

4 minutos

Para los ladrones cualquier información que reveles puede ser una oportunidad para entrar en tu casa

Cómo dejar la casa a prueba de ladrones en vacaciones
Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 2 de agosto de 2021

4 minutos

Estamos en periodo estival y muchas personas marchan de vacaciones unos días para cambiar de aires, visitar a la familia en el pueblo, reunirse con los amigos o conocer lugares más allá de la frontera. En muchos casos estos desplazamientos los hace la familia entera dejando la casa vacía y esto es una oportunidad de oro para los ladrones e incluso para los ocupas.

Sabemos que para un ladrón no hay puertas cerradas, pero siempre se le puede poner un poco más difícil la entrada. Es necesario minimizar los riesgos. Para ello, puedes seguir estos consejos y evitar dar pistas sobre tus idas y venidas que puedan indicar que tu casa está vacía por unos días.

Redes sociales

Si marchas de vacaciones no alertes a los ladrones

 

Una pista muy común es la publicación de información en la redes sociales, por ejemplo, Facebook e Instagram. Allí solemos compartir fotos y videos de nuestras vacaciones, esos momentos mágicos ante una puesta de sol, el monumento típico de la ciudad que visitamos, el banquete que uno se está dando o, simplemente, un comentario inocente de ¡Por fin de vacaciones! Sin darnos cuenta estamos diciendo que la casa está vacía.

Si bien es una información que puede parecernos que no lleva a nada y que no estamos compartiendo la ubicación de nuestro hogar, los ladrones son expertos en su trabajo y pueden llegar a rastrearte dedicando tiempo durante unos días. La red está llena de información que para un profesional es fácil seguir. Un ejemplo: ¿retiramos siempre las etiquetas de las cajas de cartón de las compras que hemos hecho por internet, o de paquetes que hemos recibido, donde pone nuestra dirección, nombre e incluso teléfono? Con esta información, buscarnos en las redes y hacer un rastreo es fácil.

El vecindario: otra red social

Hacer planes para las vacaciones nos produce satisfacción y gusta de compartir con nuestros vecinos y conocidos del barrio, pero hay que estar alerta sobre la información que damos y quien puede llegar a escucharla. Ante una pregunta de lo más habitual cuando se acerca el verano como es “¿Qué tal, vais a ir de vacaciones?”, la respuesta, aunque amable, ha de revelar poco sobre las fechas y lugares, pues siempre puede haber alguien cerca que esté alerta de la conversación con la intención de visitar nuestra casa cuando no estamos en ella.

Medidas de seguridad adicionales

Si marchas de vacaciones no alertes a los ladrones

 

Colocar un sistema de cámaras de seguridad y sensores de movimiento acaba siendo una buena inversión. Puedes contratar una empresa especializada en seguridad doméstica o también puedes instalar tú mismo un equipo más asequible, pero que, igualmente, te permitirá recibir un aviso en el caso de que se detecte movimiento en casa, puedas ver qué ocurre, grabar las imágenes y, si es necesario, llamar a la policía.

Señales que indican que la casa está vacía

Hay algunas señales que pueden indicar que no estamos en casa, como un buzón lleno o las persianas siempre bajadas. Por esta razón es conveniente que pidas a alguien de confianza (amigo o familiar) que recoja el correo para que no se acumule o que, incluso, pueda entrar en casa para subir o bajar las persianas.

Otra opción es hacerse con unos enchufes con conexión a internet que te permitan encender la luz desde el lugar donde estés de vacaciones, algún mando a distancia también con internet, para encender el televisor o subir y bajar el toldo. En el mercado puedes encontrar diferentes equipos que te permiten programarlos para que no tengas que preocuparte de encender y apagar los aparatos.

El contador de la luz

Si marchas de vacaciones no alertes a los ladrones

 

Algunos ladrones muy avispados preparan el terreno controlando el movimiento de los contadores de la luz, haciendo una media del consumo de los hogares y, al ver que el contador baja de manera notoria, casi sin moverse, lo ven como una señal de que la casa lleva vacía unos días. Por esta razón es recomendable dejar algún aparato encendido o programarlo para que esté algunas horas en funcionamiento y el contador se mantenga en funcionamiento.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor