Sociedad

Las campanas de pueblos de Zamora repicarán por la España vaciada

65ymás

Martes 23 de marzo de 2021

3 minutos

Será el próximo domingo 31 de marzo cuando levantarán su voz por unas condiciones de vida dignas

Las campanas de pueblos de Zamora repicarán por la España vaciada Foto: Europa Press
65ymás

Martes 23 de marzo de 2021

3 minutos

Los campaneros de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos han logrado movilizar a unos 80 campaneros que harán tañir las campanas en 38 pueblos de la provincia para reivindicar servicios básicos, garantizar unas condiciones de vida dignas y evitar el despoblamiento de la España rural y vaciada.

Se unen así de nuevo a la Revuelta de la España Vaciada iniciada hace dos años y que el próximo domingo, 31 de marzo, hará oír desde las 12.00 a las 13.00 el tañido de las campanas que llegará hasta las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid donde unas campanas portátiles llegarán para sonar gracias a los cuatro campaneros que se encargarán de hacerlo.

80 campaneros de Zamora harán sonar, todos al mismo tiempo, las campanas de la España Vaciada    Foto: Europa PressFoto: Europa Press

Antonio Ballesteros, presidente de la Asociación de Campaneros de Zamora, ha destacado a Cope Zamora el gran despliegue de campaneros por todas las comarcas, un gesto para pedir “que no se vacíen los pueblos, que haya trabajo para todo el mundo, que nazcan niños y que no se terminen los pueblos”, explicó antes de añadir que “la idea es comenzar con un toque de concejo, que era con el que se avisaba al pueblo de un acto, y después se realizará el repique".

No cabe duda de que los obligados confinamientos domiciliarios derivados de la pandemia de covid han revalorizado la vida en los pueblos en el último año. No obstante, se trata de una tendencia que ya comenzó a cambiar en 2019 cuando el 31 de marzo de aquel año tuvo lugar en Madrid la Revuelta de la España Vaciada para el empoderamiento de la población rural haciendo un ruido despertó en muchos la ilusión de cambiar el medio urbano por el rural. 

Pero la movilización de la España Vaciada y su visibilidad a todos los niveles de continuar y por eso el domingo sonarán las campanas pidiendo para nuestros pueblos escuelas infantiles, centros de salud, naturaleza, banda ancha, vivienda asequible…

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor