Política

La España Vaciada: "El Gobierno debe pasar de las palabras a los hechos"

Antonio Castillejo

Jueves 18 de marzo de 2021

9 minutos

El mundo rural recibe bien las medidas ante el reto demográfico pero quiere ver la letra pequeña

La España vaciada: "El gobierno debe pasar de las palabras a los hechos". Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Jueves 18 de marzo de 2021

9 minutos

El gobierno ha aprobado destinar 10.000 millones  de euros a un Plan de Medidas ante el Reto Demográfico. Se trata de un total de 130 medidas que se reparten en diez líneas de actuación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que busca hacer frente al reto demográfico y garantizar la igualdad en todo el territorio.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que la batería de medidas se ha aprobado en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico y ha dicho que el Gobierno se ha "comprometido" a hacer un seguimiento de las acciones para abordar la cohesión territorial.

 

El mundo rural recibe bien las medidas ante el reto demográfico pero quiere ver la letra pequeña. Foto: Europa Prees

 

"Trabajar en la recuperación de la igualdad de oportunidades de los derechos de las personas en todo el territorio es clave". Pero, ¿que piensa el mundo rural de estas medidas anunciadas por el gobierno para afrontar el reto demográfico?

Pasar de las palabras a los hechos

"Nos congratulamos del anuncio de este Plan de medidas ante el reto demográfico. Buena parte de él refleja nuestras demandas que son las del mundo real porque Teruel Existe ha sido y es transmisor de la reivindicación ciudadana constante durante las últimas décadas y esperamos que, por fin, este sea el comienzo del paso de las palabras a los hechos", asegura Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, antes de asegurar "gran parte de esas 130 medidas que contiene y los 10.000 millones que las acompañan, responden a nuestras demandas desde que llegamos al Congreso".

Tomás Guitarte aclara que su partido espera que tal como se anuncian, sean "medidas transversales que afecten a distintos ministerios y sean medidas activas que van a intentar pasar de las palabras a los hechos. Esperamos que así sea porque hay una gran esperanza en el mundo rural para que esta vez sí, se pase de una vez de las bonitas palabras y de las estrategias a los hechos".

 

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe. Foto: Europa Press
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe. Foto: Europa Press 

 

"Creemos que el plan tiene la virtud, que nosotros veníamos exigiendo, de promover la diversificación de la economía en el mundo rural, una de las premisas que se necesitan para salir de la situación actual", explica Guitarte que aprovecha para adelantar que "en este mismo sentido acabamos de presentar una proposición no de ley en la que defendemos la creación por parte del gobierno de un mecanismo de garantía rural que viene a ser una herramienta al objeto de que se evalúe que todas las medidas, leyes y acciones presupuestarias que se tomen a través de los distintos órganos de la administración se evalúen desde la perspectiva de cómo afectan al equilibrio territorial y a la cohesión".

"Así mismo -continua el diputado-,  queremos que se evalúe a su vez cómo contribuyen a la lucha contra la despoblación, porque hemos venido constatando que hasta ahora gran parte de las medidas obvian las diferencias espaciales y conceptuales entre la ciudad y el mundo rural y que no sirve igual lo que se aprueba para una gran ciudad que para un pequeño pueblo. La legislación debe ser específica y estar evaluada en su afección al mundo rural. Las cosas no pasan en el aire sino en los territorios y con ese mecanismo de garantía rural queremos que toda la normativa que produce el estado se haga en este sentido", concluye Tomás Guitarte.

Letra pequeña y transformación del modelo productivo

Por su parte, Teresa López, portavoz de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), nos dice que  "a falta de conocer la letra pequeña y los detalles del plan, los ejes están bien identificados. Esperemos que las 130  políticas activas sirvan para desarrollar esas medidas que son tan urgentes. Pero en principio es bueno y los 10.000 millones obviamente nos ha gustado, pero habrá que ver cómo se distribuyen porque si son para garantizar que llegue el AVE a no sé dónde, no hacemos nada. Lo importante es que esos recursos puedan llegar para dinamizar las iniciativas del territorio rural, que refuercen las iniciativas y emprendimientos de la sociedad rural y ayuden en la inevitable transformación del modelo productivo que tenemos que abordar también en el mundo rural".

 

Teresa López, portavoz de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Foto: FADEMUR
Teresa López, portavoz de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Foto: FADEMUR

 

"Tenemos un diagnóstico ya muy consensuado de la realidad del rural y de cuales deben ser las prioridades que tienen que estar orientadas sobre todo a que las mujeres nos podamos quedar en el territorio y a que los derechos de quienes desean quedarse en los pueblos sean equiparables a los que se tienen en las ciudades y se puedan ejercer independientemente del territorio y del tamaño de la población en la que vivan", nos explica Teresa López.

Una España de dos velocidades

La portavoz de FADEMUR se muestra convencida de que hay que "dirigir los esfuerzos de manera especial a garantizar la conectividad, la conexión y la alfabetización digital. Todo ello sin olvidar que las mujeres deben poder emprender en el mundo rural y garantizar que los servicios efectivamente lleguen, además de que también se piense en que el mundo de la cultura y el ocio debe llegar al rural".

 

Las 10 medidas del Gobierno para la España Vaciada. Foto: Europa Press

 

Estas son las prioridades más urgentes Teresa López nos serñala para que se produzca el resurgir de la España vaciada. Para ella es im prescindible "que llegue la fibra óptica a los pueblos porque si no llega seremos, ya lo estamos comprobando, tendremos una España de dos velocidades, la que se puede conectar y la que vive al margen de las nuevas tecnologías y esto genera una tremenda discriminación" . 

Pero tan importante como la conexión es el garantizar que también lleguen los servicios, porque "el territorio rural está muy masculinizado y necesitamos que las mujeres se queden, pero no solo se van a quedar porque haya fibra. No solo de fibra viven las personas, necesitamos que se nos garantice el acceso a los servicios, desarrollar de manera más eficaz los servicios vinculados al cuidado de los mayores, dependientes y menores porque si no llegan al final acaban recayendo sobre las mujeres y supone una excesiva sobrecarga".

Gafas rurales y de género

"Tenemos un problema de falta de adaptación", asegura la portavoz de FADEMUR, que nos anima a ponernos "las gafas rurales y de género para analizar cómo se desarrollan las políticas en el territorio rural. Para ver la realidad. Por ejemplo, con los temas sanitarios tenemos un problema. Llevamos un montón de años rigiendonos por protocolos que se han quedado absolutamente obsoletos. Son años en los que la distribución de la población ha cambiado muchísimo, en los que la tecnología ha evolucionado y sin embargo seguimos con protocolos de atención sanitarias de los años 80. Peor aún, lo que se ha hecho ha sido recortar, no actualizar ni repensar", denuncia amargamente Teresa López.

Es muy consciente de que hoy existen fórmulas para garantizar que se preste la asistencia sanitaria de forma eficiente. "Necesitamos ponernos las pilas y que se pongan en marcha esos protocolos adaptados a la realidad rural que garanticen que llega la asistencia sanitaria. El hecho de que una enfermera o un médico vayan al pueblo una vez a la semana no soluciona nada, pero hay soluciones tecnológicas con las que puedes estar perfectamente conectado. Si un reloj puede avisarte de que estás en riesgo de infarto debería poder desarrollar el sistema sanitario para que llegue a toda la población".

 

El mundo rural recibe bien las medidas ante el reto demográfico pero quiere ver la letra pequeña. Foto: Europa Press

 

Por lo que a la necesidad de la reducción de la brecha de género se refiere nos dice Teresa que "es necesario en todas partes, en las ciudades y en el mundo rural, pero en lo rural es ya una cuestión de supervivencia porque cuando las mujeres nos marchamos los pueblos se masculinizan, envejecen y desaparecen. Si de verdad queremos que esos pueblos tengan futuro, debemos garantizar que las mujeres nos podamos quedar y para quedarnos necesitamos oportunidades laborales y servicios. O se garantiza que el rural deja de ser un medio hostil y lo transformamos en un medio amable para con las mujeres o se perderá la batalla contra la despoblación". 

Y es que muchas veces se olvida que existen 6.800 municipios con menos de 5.000 habitantes, muchos de ellos bajo el límite de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. "Somos más de seis millones de españoles y ocupamos entre el 70 y el 80 % del territorio nacional. Comparativamente con el territorio podemos parecer pocas personas porque estamos muy dispersas, pero la gestión de este territorio recae sobre esas personas, sobre nosotros", concluye Teresa López.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor