Banca

El 'cashback' o 'dinero de vuelta', un aliado para facilitar el efectivo en la España vaciada

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 7 de marzo de 2021

4 minutos

Un servicio para obtener dinero físico en la caja de los establecimientos en los que compras

Descubre qué es el “dinero de vuelta” y cómo puede facilitar el acceso al efectivo en la España vaciada (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 7 de marzo de 2021

4 minutos

España es el segundo país de la Unión Europea con más cajeros por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, en la última década, según el Banco de España (@BancoDeEspana), se han eliminado 10.000 cajeros en nuestro país. Y aunque cada vez pagamos más con tarjetas bancarias o incluso con nuestro teléfono móvil, el efectivo continúa siendo el medio más habitual de pago, con lo que el acceso al mismo resulta vital. Pero esta necesidad de acceder al dinero físico choca con la realidad de muchas zonas de la llamada España vaciada, donde en algunos casos no cuentan con una oficina bancaria en su población.

En septiembre de 2020, se llevó a cabo un estudio sobre el acceso al efectivo en España, del que resultó que 4378 municipios carecen de oficina bancaria, afectando al 3,1 % de la población española. Según el supervisor bancario, en promedio, estos habitantes necesitan desplazarse 7 km para acceder a la oficina más cercana. El mayor porcentaje de población sin acceso a oficinas bancarias en su localidad se encuentra principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura.

 

Descubre qué es el “dinero de vuelta” y cómo puede facilitar el acceso al efectivo en la España vaciada (Foto Bigstock) 2

 

Para paliar este déficit en el acceso al efectivo se han puesto en marcha iniciativas como los cajeros automáticos desplazados o autobuses con oficinas móviles en zonas rurales. Pero desde hace unos años existe una alternativa para conseguir dinero físico, el cashback , que podríamos traducir como “dinero de vuelta” y que consiste en poder conseguir efectivo en la caja de un establecimiento en el que vayas a pagar. Ya hay muchos comercios en los que puedes utilizar este sistema, como por ejemplo en supermercados o gasolineras.

Cómo funciona

El cashback puedes utilizarlo tanto con tu tarjeta de crédito como a través de tu teléfono móvil, si es que es este el modo en que sueles pagar. Así, si vas a un supermercado y haces un gasto de 50 euros, al pasar por caja puedes solicitar 20 euros en efectivo. Así, al ir a pagar con tu tarjeta o móvil, te cobrarán 70 euros. Algunos bancos permiten hacer cashback desde su propia aplicación móvil. Es el caso, por ejemplo, de Twyp Cash, de ING Direct.

Este sistema para obtener efectivo no tiene ningún coste para los usuarios. En cambio, el comercio logra una pequeña comisión a cambio, mientras que el banco ofrece un servicio adicional a su clientela complementando el servicio de sus oficinas y cajeros automáticos.

Ahora que sabemos que el mundo rural se convirtió en el gran protagonista del crecimiento del supermercado durante 2020, ya que de las más de 1.250 inauguraciones de locales de distribución alimentaria registradas en España, un 19,3% se produjeron en municipios con menos de 5.000 habitantes, el cashback puede convertirse en una alternativa más fácil para obtener efectivo en estas zonas.

Según un estudio del Banco Central Europeo de 2020, los ciudadanos de la eurozona obtienen el 2 % del efectivo a través del cashback. En el estudio destacan el uso más intensivo de este sistema en países como en Bélgica (6 %) e Irlanda (5 %).

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor