Sociedad

Zaragoza reanuda en septiembre sus asesorías psicológica, jurídica y afectivo-sexual para mayores

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza/Europa Press

Miércoles 31 de agosto de 2022

4 minutos

Son gratuitas y atendidas por profesionales, y proporcionan un servicio personalizado

Zaragoza reanuda en septiembre sus asesorías psicológica, jurídica y afectivo-sexual para mayores. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza/Europa Press

Miércoles 31 de agosto de 2022

4 minutos

El Ayuntamiento de Zaragoza reanudará a partir del próximo 1 de septiembre las asesorías jurídica, psicológica y afectivo-sexual dirigida a las personas mayores de la ciudad. Tras el habitual parón veraniego, se pondrán en marcha de nuevo estos tres servicios atendidos por profesionales especializados, que la Concejalía de Mayores ofrece de forma gratuita, con el objetivo de mejorar la protección social y el bienestar de este colectivo.

La demanda se ha intensificado este año. Durante 2021, las tres asesorías sumaron un total de 364 usos, mientras que en 2022 se llegaron a 315 sesiones solo entre enero y junio, de las cuales 143 han sido en la asesoría jurídica, 26 en la afectivo-sexual y 146 en la psicológica, esta última puesta en marcha para paliar los efectos de la pandemia y poder así proporcionar una atención personalizada enfocada en lograr el bienestar emocional, personal y social de las personas mayores, mejorando así su calidad de vida a través del acompañamiento, orientación y la derivación.

“Detectamos que era un recurso muy útil para las personas mayores, afectadas por situaciones de soledad no deseada o por otras dificultades psicológicas y emocionales. En el Gobierno de Zaragoza hemos fijado entre nuestras prioridades la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y esta es una acción enmarcada en ese compromiso”, explicaba la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, en una nota recogida por el Ayuntamiento.

Este servicio se puso en marcha en un primer momento de forma telefónica durante el primer Estado de Alarma de 2020, aunque ha terminado consolidándose de forma presencial

Zaragoza reanuda en septiembre sus asesorías psicológica, jurídica y afectivo-sexual para mayores. Foto: Europa Press

En cuanto al servicio de Asesoría Jurídica, se realiza de forma individualizada y tiene como objetivo la orientación jurídica a personas mayores en aspectos de importancia para su vida diaria relacionados con pensiones, vivienda, custodia de familiares, trámites de carácter legal, herencias, etc., en los campos del Derecho Civil, Familia y Sucesiones y Contratos (arrendamientos y compraventas), Laboral, Seguridad Social, Fiscal y Penal. En estas sesiones, se recomienda actuación a seguir y los organismos o entidades competentes para el tratamiento de la cuestión planteada. 

Por último, el servicio de Asesoría Afectivo-sexual es realizado por médico y especialistas en la materia. Atienden consultas, preguntas e interrogantes que puedan tener los usuarios, relacionados con la vida afectiva, sexual y convivencial. Puede realizarse individualmente o en pareja.

Solicitar cita

Las tres modalidades de asesorías son completamente gratuitas y se enmarcan dentro del secreto profesional, según indican desde el Ayuntamiento. Forman parte de los compromisos del Ayuntamiento de Zaragoza como miembro activo de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud, con la que se busca "promover, a nivel local, entornos propicios que faciliten a las personas mayores el acceso a los servicios y su participación en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin último de fomentar un envejecimiento saludable". 

Aquellas personas interesadas en participar podrán solicitar cita en el teléfono gratuito de los servicios sociales municipales: 900 101 194.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor