Sociedad

Zaramaga, el barrio de Vitoria en el que el 24% de los mayores viven solos

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Martes 18 de mayo de 2021

4 minutos

El Ayuntamiento lanza una campaña para combatir la soledad no deseada de sus vecinos mayores

Zaramaga, el barrio de Vitoria en el que el 24% de los mayores viven solos
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Martes 18 de mayo de 2021

4 minutos

El sabado pasado, el Ayuntamiento de Vitoria inició la campaña Actúa contra la soledad en Zaramaga, con el objetivo de sensibilizar frente a la soledad no deseada de las personas mayores y los más jóvenes, un problema “que puede afectar a personas de todas las edades”, según ha explicado el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia. Las acciones se desarrollarán durante un mes en uno de los barrios de Vitoria-Gasteiz más envejecidos y con mayor porcentaje de personas mayores que viven solas.

Esta iniciativa ha sido impulsada desde el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia a petición del Elkargune de Personas Mayores y recogida en el pacto presupuestario entre el Gobierno de Urtaran y Elkarrekin Podemos. Cuenta además con el apoyo de una treintena de comerciantes, instituciones y otros agentes sociales del barrio, como la Asociación de Comerciantes de Zaramaga y el Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga, además del grupo mentor que impulsó la iniciativa, compuesto por El Teléfono de la Esperanza de Álava, Cruz Roja, SECOT y el programa Activa tu barrio.

EuropaPress 3705188 ayuntamiento vitoria presenta campana informativa sensibilizacion contra

 

“Todos ellos informarán sobre recursos existentes para hacer frente a la soledad y funcionarán como antenas sociales porque nos ayudarán a detectar y a derivar a nuestros servicios a las personas que viven solas y se sientan solas”, ha explicado Armentia quien además ha expresado su deseo de que “entre todos y todas, seamos capaces de construir una sociedad cuidadora, que apoye y acompañe. Somos seres sociales por naturaleza y si nos faltan las relaciones sociales lo sufrimos. Esto es algo que debemos evitar, especialmente en sectores de población tan vulnerables como es el de nuestros mayores”.

Es una forma de que aquellos que se sientan solos y necesiten ayuda puedan acudir a estos espacios del barrio que estarán indentificados con un cartel con el lema de la campaña y en los que se les informará sobre los recursos existentes para hacer frente a su situación.

Programa de actividades

Bajo los mensajes de “Te estamos esperando” y “Actúa contra la soledad”, la campaña acogerá a lo largo de las próximas semanas una serie de acciones y eventos entre los que destacan:

  • Reparto de material informativo.
  • Representación en la calle de historias y situaciones de soledad, los días 15 y 29 de mayo. Participarán personas de los centros socioculturales de mayores que mostrarán su personal mirada sobre la soledad e invitarán a la reflexión.
  • Desarrollo de la sesión de trabajo “Contra la soledad, autocuidado corporal y emocional”, en el Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga.
  • Colocación de tres grandes paneles informativos en la plaza de Llodio, Centro Cívico Iparralde y frente al Mercado de Zaramaga que recogen la historia de superación de la soledad de James (14 años), Julián (71 años) y Antonia (85 años).
  • Difusión de un vídeo con testimonios de situaciones de soledad.

Aunque esta campaña pone el foco en el barrio de Zaramaga, desde el año pasado se viene trabajando el problema de la soledad en toda la ciudad a través del programa Activa Tu Barrio. Es un programa que mejora la vida en los barrios gracias al compromiso de una red de personas mayores, vecinos, vecinas, entidades y comercios que hacen que sean más acogedores para que las personas mayores puedan hacer sus actividades diarias y relacionarse.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor