Transición Activa Fundación Ibercaja

¿Has cotizado en dos países o más? Así se calcula tu pensión de jubilación

Pepa Montero

Jueves 8 de enero de 2026

3 minutos

Cada país se hace cargo de la prorrata de pensión, según lo cotizado por la persona en ese Estado

¿Has cotizado en dos o más países? Así se calcula tu pensión de jubilación
Pepa Montero

Jueves 8 de enero de 2026

3 minutos

La pensión media de jubilación se sitúa en 1.513 euros al cierre de 2025

 

La llegada a la edad de jubilación puede generar incertidumbre para numerosas personas, que se acrecienta en el caso de quienes han desarrollado su carrera profesional en diferentes Estados miembros de la Unión Europea y acumulan cotizaciones en dos o más países comunitarios.

El sistema de cálculo de estas jubilaciones sigue un proceso de totalización y prorrateo. Pongamos el ejemplo de Ana, una trabajadora de 65 años con un historial laboral de 39 años, repartidos entre Francia (14 años) y España (25 años).

Tal como explica la Seguridad Social, cuando una persona ha cotizado en varios países de la UE, se aplican los reglamentos comunitarios para garantizar que no pierda sus derechos.

El primer paso consiste en computar y sumar todos los periodos cotizados en los dos países. En el caso mencionado, al sumar las cotizaciones de Francia y España, se alcanza un total que supera los 38 años y medio exigidos por la ley en nuestro país, lo que permite el acceso inmediato a la jubilación, con 65 años.

bigstock calculadora jubilacion

Así se calcula la pensión

Una vez determinado que el trabajador tiene derecho a percibir la prestación, el cálculo económico no lo asume un solo país de forma íntegra, sino que se reparte.

El procedimiento para determinar la cuantía de la pensión se desarrolla de la siguiente manera:

- Pensión teórica global: La Seguridad Social calcula cuál sería la cuantía de la pensión, si todos los años se hubieran cotizado en un solo país.

- Pago proporcional (prorrata): Cada Estado abona únicamente la parte proporcional que le corresponde en función de los años efectivamente cotizados en su territorio. Es decir, cada país paga su prorrata de pensión, que será la que le corresponda a la vida laboral registrada en su territorio y bajo sus leyes.

¿Dónde y cómo solicitar la jubilación?

Según detalla la Seguridad Social, el aspirante a pensionista debe presentar la solicitud en su lugar de residencia habitual. En el formulario de solicitud, es fundamental indicar que también ha cotizado en el extranjero.

A partir de ese momento, la Administración del país de residencia (por ejemplo, España) se encarga de enlazar con el otro país (en este caso, Francia) para intercambiar toda la información necesaria y determinar el cálculo final, definitivo, de la prestación. Y la prorrata que corresponde a cada uno de ellos.

Con los países europeos, este sistema funciona de manera fluida, según asegura el Ministerio español, permitiendo que los cambios de datos y la acreditación de la vivencia se gestionen de manera efectiva, y de ese modo evitar interrupciones en el cobro de la renta. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor