¿Eres pensionista? Así puedes trasladar tu pensión a otro país
La app VIVESS facilita la gestión y además permite acreditar la vivencia a residentes en el exterior
Así funciona VIVESS, la app de la Seguridad Social para pensionistas que residen en el extranjero
Las personas pensionistas que decidan cambiar de país de residencia, pueden por supuesto seguir cobrando su prestación de jubilación, viudedad, etc, en el nuevo país en el que se instalen.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social detalla los trámites que deben realizar, para que el traslado de la pensión no tenga ningún problema ni retraso.
Lo primero que deben hacer es comunicar al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) la modificación del domicilio, para lo cual existen varias vías:
- A través de portal prestaciones.
Hay que dirigirse al apartado de la gestión de prestación en vigor, donde hallará diversas informaciones. Una de ellas, en concreto, incluye la modificación de datos de domicilio. Es preciso rellenar la información solicitada y remitirla al INSS.
- Dos posibilidades: que la persona se vaya a otro país, pero quiera seguir cobrando la pensión en la misma cuenta bancaria, porque su banco de España tenga oficinas en el otro país, y no exista ningún tipo de inconveniente. O, por el contrario, que el pensionista prefiera trasladar el cobro de la pensión a otro banco del país de destino. En este segundo caso, debe trasladar todos los datos al INSS, un trámite que puede efectuarse también por el citado portal de prestaciones.

- Trasladar la pensión mediante la app VIVESS. El Ministerio de Seguridad Social dispone de otra vía para realizar estas gestiones. Dado que el pensionista va a empezar a ser residente en el extranjero, le puede convenir más utilizar la aplicación VIVESS, desde la que es posible realizar el cambio de cuenta bancaria, además de recibir información a lo largo del año, obtener su certificado de IRPF, etc.
También, a partir de este año, se podrá ver la revalorización de su pensión y, asimismo, muy útil, es que se puede acreditar su vivencia a través de esta aplicación.
El Ministerio asegura que, si el pensionista sigue todos estos pasos de modo adecuado, "no debería tener ninguna interrupción en el cobro de su pensión, porque los cambios son inmediatos"



