
La desconocida ayuda de 525 euros del Imserso para pensionistas
Pueden pedirla los pensionistas no contributivos de jubilación o invalidez

Quizás no lo sepas, pero el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cuenta con una ayuda para pensionistas. Cocretamente está dirigida a personas beneficiarias de pensiones no contributivas de jubilación mayores de 65 años que no tengan vivienda en propiedad, sino que vivan de alquiler. Se trata del 'complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada' y consiste en una ayuda de 525 euros que también puede ser solicitada por personas de entre 18 y 65 años con una discapacidad igual o superior al 65 %, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
Requisitos
Según estable el portal del Imserso, podrán ser beneficiarias de este complemento las personas que reúnan, a la fecha de la solicitud, los siguientes requisitos:
- Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
- Carecer de vivienda en propiedad.
- Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
- No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
- Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.
Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva, solo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.

Cómo solicitarlo
Las personas interesadas podrán dirigir la solicitud de este complemento a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla, que tienen atribuida la competencia para la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social. El plazo de solicitud de este complemento para 2025 finalizará el 31 de diciembre.
Para hacer la solicitud del complemento del IMSERSO, los interesados deberán rellenar el formulario de solicitud correspondiente. Además, deberán presentar el contrato de arrendamiento de la vivienda o, en su defecto, recibos o facturas del pago del alquiler que cubran una anualidad completa. Por otro lado, se deberá enviar la declaración anual de ingresos del titular de la pensión no contributiva correspondiente al mismo año de la solicitud del complemento.