María Jesús González Espejo: "Todos estamos justo a tiempo de planificar nuestra vejez sabiamente"
La CEO del Instituto Smart Ageing da las claves para envejecer tomando las riendas de nuestro futuro
La improvisación y el miedo a la vejez, pueden ser uno de los mayores obstáculos para tener una vejez digna. Al menos esto es lo que defiende María Jesús González Espejo (@chusage), autora del libro El arte de envejecer sabiamente en el que muestra su propio método para planificar la jubilación y la etapa posterior y que asegura, es recomendable comenzar a reflexionar sobre ella lo antes posible. Tal como nos cuenta, ella comenzó a preocuparse por estos temas, "demasiado tarde". Pero tras años de investigación, esta abogada de profesión, pero inquieta por vocación, ya ha creado su propio Instituto de Smart Ageing (Envejecimiento Inteligente), y fundado la comunidad de encuentro sénior Matura Club para lograr una mejor longevidad.
En esta entrevista, González-Espejo nos invita a romper el tabú sobre la vejez y a comenzar a planificar nuestro futuro desde los 30 años. Analizamos con ella por qué el concepto de "envejecimiento activo" debería evolucionar hacia uno más "inteligente" que respete los ritmos vitales, la urgencia de la planificación financiera ante la longevidad extrema, y los retos específicos que afrontan las mujeres de cara a la vejez. Una conversación necesaria para dejar de comportarnos "como un avestruz" ante el futuro y tomar las riendas de nuestra vida.

PREGUNTA.- ¿Qué le impulsó a escribir el libro 'El arte de envejecer sabiamente' y desarrollar un método?
RESPUESTA.- El libro surge de una necesidad personal. En un momento dado de mi vida, me encontré con la necesidad de cuidar de mis padres, que de pronto se hicieron mayores, justo después de la pandemia. Claramente noté que no sabía nada de psicología del mayor, de dependencia, de cuidados... Busqué literatura y no encontré un lugar ordenado donde estuviera toda la información y los recursos adecuados. Además, al morir mi padre, que comunicaba poco, pensé si quería dejar un legado tan desinformado a mis hijas. Tras dos años de investigación, me di cuenta de que tenía un método.
P.- ¿A qué edad recomienda iniciar esta planificación?
R.- Yo llamo a mi método ‘justo a tiempo’, haciendo un guiño al ‘just in time’ norteamericano, porque todos estamos ‘justo a tiempo ‘de planificar nuestra vejez. Sobre todo, si empezamos a los 30 años. Porque mi método, aunque la gente se cree que es para mayores, es para aplicar a partir de los 30 años. Es entonces cuando deberíamos tomar las riendas de nuestra vida y diseñar nuestro mejor futuro. El método dice: adopta en el momento adecuado las mejores decisiones para ti y así tendrás la vejez que quieres y mereces.
P.- Su método se basa en nueve pilares esenciales. ¿Podría resumir los más importantes?
R.- En primer lugar, coloco el financiero y el de los seguros. El dinero al final te da tranquilidad y en la vejez la tranquilidad se agradece mucho. El segundo es el jurídico. Es importantísimo hacer testamento, poderes preventivos y conocer tus derechos para que no abusen de ti. El tercer pilar es el de trabajo y jubilación, para hacer la transición adecuada, con serenidad. Luego tenemos la Vivienda, que es importantísimo adoptar la decisión sobre dónde quiero vivir y en qué tipo de lugar o casa. Sigue el pilar tecnológico: la tecnología debe ser nuestra aliada. También está el Ocio y pasarlo bien, donde la amistad y el tener una red de apoyo son clave. Finalmente, están Salud y bienestar, Muerte y enfermedad (prepararse para esos periodos complejos), y el pilar del cuidado del mayor.
P.- En la parte financiera, ¿qué debemos tener en cuenta al planificar la jubilación?
R.- Lo primero es comprender qué nivel de gastos tengo yo. En segundo lugar, entender también qué gastos se tienen en la vejez. La partida de salud, la partida de ocio, la de vivienda o de cuidados, tendrná que crecer. Además, hay que aprender sobre el dinero. Hay que conocer la fiscalidad, que tiene un impacto esencial en nuestros ahorros e inversiones. Hay que invertir y ahorrar con planificación.
P.- ¿Por qué existe tanta aversión o miedo a planificar la vejez en países como España?
R.- Vivimos en el carpe diem. Y después de la pandemia todavía reina más en la vida de muchas personas. …Y segundo, el miedo. La gente dice: "yo esos temas no quiero hablarlos". El no hacerlo, lo que te va a traer es probablemente una peor vejez de la que te hubieras merecido si hubieras hecho las cosas bien. Los españoles somos famosos por nuestra capacidad de encontrar soluciones improvisadamente, lo cual es buenísimo, pero ante ese mundo VICA (volátil, incierto, etc.), si planificas, hay cosas que probablemente anticipes y te vaya mejor.

P.- ¿Cuáles son los desafíos particulares que enfrentan las mujeres en el envejecimiento? ¿Por qué no hablamos tanto de ellos?
R.- Las mujeres tenemos más retos que los hombres por delante. El CSIC publicó que la diferencia de la pensión media entre hombres y mujeres está prácticamente en el 28%. Esto es porque el sueldo de media es 17% menor, y tenemos carreras interrumpidas para cuidado de los niños y muchas veces de los mayores también. Además, nos diagnostican peor y vivimos más. Esto resulta en que pasamos peores años finales con menos dinero y solas. El método 'justo a tiempo' es una herramienta que puede ayudar a mejorar esta situación y que no deberíamos olvidar.
P.- ¿Cómo ves el futuro de las soluciones habitacionales para mayores, como el cohousing, en España?
R.- Falta muchísima información, e información ordenada. Las soluciones son diversas; no solo está el cohousing, sino también el living o la vivienda tutelada. El cohousing es interesante, pero es muy complejo. Requiere la parte material (constructiva) y la parte de comunidad, donde hay que primero, conocernos y ponernos de acuerdo en lo que queremos. Además, en España no es fácil que consigamos permisos de los ayuntamientos, ni que podamos financiarlo. Y hay otro problema, los baby boomers tenemos una mentalidad muy de propietarios. El cohousing no es del todo mi propiedad, yo tengo un derecho solo de uso. Si el suelo es público, no voy a estar haciendo un gran negocio con esa inversión y esto a mucha gente no le cuadra. Nosotros desde el Instituto Smart Ageing y la comunidad de Matura Club, trabajamos cada día en conceptos como este porque es necesario reflexionar sobre ello.
P.- Usted prefiere el "envejecimiento inteligente" (Smart Aging) al "enjevecimiento activo", ¿por qué?
R.- A mí la palabra envejecimiento activo inmediatamente me viene a la cabeza una persona mayor en un parque o una actividad. En esta sociedad parece que tenemos que estar continuamente en movimiento. Yo he acuñado un término que se llama ‘envejecimiento inteligente’, en inglés Smart aging para definir cómo creo que debería ser. El envejecimiento activo olvida temas importantísimos como por ejemplo el tecnológico, el de la vivienda, el legal, el financiero, etcétera. Sugiero el cambio porque sabiduría y vejez están muy relacionadas.


