
Agónico rescate de una mujer mayor en Tarragona que sobrevive a la DANA dentro de un congelador
Foto: EuropaPress
Martes 14 de octubre de 2025
ACTUALIZADO : Martes 14 de octubre de 2025 a las 10:40 H
4 minutos
Voluntarios se apresuran a limpiar el barro en Tarragona antes de que se endurezca y bloquee todo

La DANA que viene azotando Tarragona deja imágenes impactantes. Una de ellas es la Emilia, una mujer de 77 años que ha sido rescatada dentro de un arcón congelador que usó como una improvisada embarcación. Los bomberos lograron salvarla junto a Rodolfo, de 85 años, después de que el desbordamiento del cauce inundara por completo su vivienda situada en Vinallop.
Ambos mayores se refugiaron como pudieron para evitar morir ahogados. El miedo a que la situación se vuelva a repetir está presente entre los vecinos. "Terrorífico, no hay palabras para describirlo", dice una mujer mientras intenta retirar el lodo acumulado.
"Salió el barranco de su cauce e inundó todas las casas a su paso", cuenta un hombre que vio cómo el agua lo rodeaba rápidamente. "El nivel del agua subió de repente, arrasando con todo", añade. Rogelio, de 78 años, consiguió salvarse al subirse al futbolín de su bar hasta que fue rescatado.
Así como ven, en un congelador, han tenido que rescatar los bomberos a una vecina de Vinallop, en Tarragona.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) October 13, 2025
Había quedado atrapada en su casa tras las lluvias torrenciales.
▶ ️ https://t.co/ZgJQU9hav8 pic.twitter.com/vA4Moow9HZ
El sur de Tarragona ha amanecido este lunes cubierto de barro y con carreteras y calles destrozadas luego del paso de la tormenta Alice, que dejó lluvias torrenciales durante el fin de semana. En Godall, los vecinos tuvieron que utilizar sierras para poder ingresar a sus hogares, cortando muebles arrastrados por la corriente. Las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Terra Alta y Baix Camp se encuentran entre las más afectadas.
Los vecinos de las distintas localidades trabajan sin descanso para retirar el barro antes de que se endurezca. Además, muchos han sacado sus pertenencias a las calles mientras los bomberos revisan los daños estructurales y retiran vehículos para que no bloqueen el paso.
"Terrorífico, no hay palabras para describirlo", indica una mujer que no suelta la escoba mientras limpia junto a sus vecinos. "Los garajes que están debajo del nivel de la carretera se han llenado todos", comenta otro hombre que intenta retirar el agua con bombas y cubos, sin descanso.
Protecció Civil de la Generalitat recuerda que la zona continúa en fase de emergencia, por lo que se mantienen suspendidas las clases y las actividades no urgentes en centros sanitarios de los municipios afectados.

El 112 recibe más de 2.400 llamadas por lluvias
El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido hasta las 18.00 de este lunes 2.427 llamadas por las lluvias desde el fin de semana en comarcas de la provincia de Tarragona, informa en un mensaje en 'X' recogido por Europa Press.
Por comarcas, el Montsià aglutina la mayoría de las llamadas con un 68,77%, mientras que el Baix Ebre ha recibido el 16,33% y el Tarragonès el 4,28%.
Protecció Civil de la Generalitat advierte de que el plan Inuncat sigue en fase de emergencia, por lo que a mediodía se ha enviado una nueva ES-Alert a teléfonos móviles del Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Terra Alta y Baix Camp por la previsión de lluvias intensas que pueden durar hasta la noche.