Alerta roja en Andalucía por el temporal: varios municipios inundados y 3.000 personas desalojadas
Foto: Nono Rico (Europa Press)
Miércoles 4 de febrero de 2026
ACTUALIZADO : Miércoles 4 de febrero de 2026 a las 13:48 H
9 minutos
Varias personas tienen que ser rescatadas en Granada por la borrasca Leonardo
La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha desalojado de forma preventiva a más de 3.000 personas de zonas inundables en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga por la borrasca Leonardo. Además, hay seis ríos en nivel rojo en la comunidad y 18, en naranja, por lo que a medida que avance la jornada y las lluvias continúen, pueden ser necesarios más desalojos en zonas de riesgo.
Según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía, a los desalojados de los núcleos rurales de Jerez de la Frontera (La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas) por la crecida del río Guadalete, hay que sumar el desalojo preventivo de 750 personas más de las zonas de Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral (en La Barca) y de la barriada El Rabanito, en Guadalcacín. En el núcleo de las Pachecas ha habido nuevos desalojos, concretamente en Zarandilla Baja y en Los Lagos.

En San Roque 1.018 personas han sido desalojadas de los núcleos de Estación de San Roque, Guadarranque, San Enrique, Rivera de Marlin (Puerto de Soto grande) y de la calle Tránsito; varias de ellas han sido acogidas y están siendo atendidas en el Pabellón Municipal Ciudad de San Roque, otras se encuentran en un hotel, una más se encuentra en el hospital de La Línea y el resto se ha realojado en casas de familiares.
En Los Barrios han sido desalojadas preventivamente casi 200 personas de las zonas de Benharás, Ringo Rango y Venta San Isidro. En Setenil de las Bodegas (Cádiz) también han sido evacuadas de sus viviendas seis familias, que han sido realojadas en un hotel y en un camping. En Torre Alháquime, por su parte, se ha evacuado unas 25 personas que residen en la zona inundable. En Tavizna, barriada de Benaocaz, también se ha desalojado más de 30 vecinos. Unas 400 personas evacuadas en Algeciras completan la nómina de desalojados en la provincia de Cádiz.
#Provincia II La furia de Leonardo golpea Granada y deja municipios anegados
— Motril Digital (@Motril__Digital) February 4, 2026
(Motril, Granada, Salobreña, Torrenueva, La Herradura, Carchuna, Calahonda)https://t.co/dUaioZgyBP pic.twitter.com/dtfxeWFmbO
El servicio de Protección Civil de Ronda (Málaga) ha informado del desalojo preventivo de las zonas inundables del Llano de la Cruz, Narvárez y Tejares y La Indiana (unas 20 personas). Para los evacuados se ha previsto un establecimiento hotelero situado en el polígono industrial. Hasta el momento, no se han decretado nuevas medidas ni han sido necesarias nuevas actuaciones o medidas. Pese a todo, no se descartan desalojos preventivos en los puntos inundables de las comarcas más castigadas por la borrasca y el nivel de los embalses y ríos.
En la zona de Los Puentes, en Jaén, permaneces desalojados 200 vecinos. La mayor parte de los desalojados se ha realojado en casas de familiares y amigos. Cruz Roja tiene disponibles distintas zonas para albergar a los afectados que lo requieran.

Personas atrapadas en sus casas en Granada
La borrasca ha provocado inundaciones en varios municipios de la provincia de Granada, como Montillana, Campo Téjar, Huétor Santillán, Beas de Granada, en la venta de Santa Bárbara en Loja y en Benalúa de las Villas.
Preocupa la situación en este último municipio, cuyos accesos están cortados, varias personas han quedado atrapadas dentro de sus viviendas y otras han tenido que ser rescatadas del interior de sus vehículos.
#FMAGranada Así baja el Río Monachil en su entrada a Granada capital! pic.twitter.com/KMHykAMu7V
— Javier Aranda (@javiarandav) February 4, 2026
El diputado de Emergencias y Asistencia a Municipios de Granada, Eduardo Martos, explica que los puntos más conflictivos en estas primeras horas de la mañana están por una parte en Loja, donde el arroyo Milano está a punto de desbordarse, lo que mantiene en alerta los servicios de emergencia.
En Valderrubio se están produciendo anegaciones importantes tras el desbordamiento del Barranco Hondo, con afección a varias zonas del municipio, y la lluvia ha provocado inundaciones en los municipios de Montillana, Campo Téjar, Huétor Santillán, Beas de Granada, en la venta de Santa Bárbara en Loja y en Benalúa de las Villas..
Además, un hombre ha quedado atrapado en su vehículo en la GR-3420, vía que permanece actualmente cortada y desde emergencias se recomienda evitar el desplazamiento innecesario y extremar la precaución durante toda la jornada.
#FMAGranada 4/2/26 10:15h
— AsVoGra Protección Civil (@Asvogra) February 4, 2026
Así ve observa el Río Genil a su paso por #Granada desde el Paseo de los Basilios
Mucha ⚠️ pic.twitter.com/EZOPQ2cZHe
En cuanto a la red viaria, permanece cortada la GR3401 entre Valderrubio y Fuente Vaqueros, incluida la zona de Zujaira. También está cortada la carretera que une Zagra con Fuentes del Cerna en el término de Algarinejo.
Igualmente está cortada la carretera que une Huétor Tájar con Villanueva (GR-4403) y la GR-4405 PK 0 al PK 0+300 (Montillana-Trujillos).
Caen 220 litros en nueve horas en Grazalema (Cádiz)
El municipio de Grazalema, en la sierra de Cádiz, en aviso rojo por lluvias extremas, ha registrado entre las 00,00 horas y las 09,00 horas del miércoles un total de 220 litros de precipitaciones acumuladas, provocando que el agua corra por varias de sus calles y que incluso el edificio del Ayuntamiento se encuentre anegado, con personal municipal y vecinos achicando el agua que sale de sus paredes.
Según ha infomado el alcalde, Carlos Javier García, en su perfil de Facebook, esta madrugada, sobre las 04,00 horas, se ha activado a Bomberos a través del 112 por un par de avisos en dos inmuebles comerciales que se estaban viendo afectados por el agua. Además, la pedanía de Benamahoma, en la que viven unos 400 vecinos, se encuentra incomunicada por carretera, debido a las últimas lluvias.
Es increíble #Grazalema 🥹
— ᖇEIᑎᗩ ᗪEᒪ OᒪIᗰᑭO🧝👑 (@DiosaHera2106) February 4, 2026
Salir el agua del subsuelo de las casas ,es verdaderamente surrealista..
Un fuerte abrazo y muchísimo ánimo 🫂🥹❤️ pic.twitter.com/zCMF3MxWf4
También se ha comunicado un corte de luz en el municipio, que Endesa recuperó a las 05,30 horas de la madrugada, aunque se trabaja en localizar e identificar la avería. Hasta entonces, se ha informado que podría haber alguna otra afectación eléctrica en la zona.
El alcalde de Grazalema ya advertía ayer a Europa Press que la tierra "no soporta ya más agua", y que aunque el municipio está "acostumbrado" a episodios de lluvias abundantes, este no suele inundarse debido a las canalizaciones con las que cuenta.
Sin embargo, el volumen de precipitaciones caídas en esta localidad, con un mes de enero que ha sumado casi 1.300 litros, más de la mitad que durante todo el año hidrológico pasado, ha provocado que Grazalema presente esta mañana escenas poco habituales con calles por donde corre el agua y con su ayuntamiento anegado.
Cortes de luz y carreteras y trenes afectados
Unas 3.798 personas están afectadas por cortes en el suministro eléctrico en Andalucía, en todas las provincias, salvo la de Almería. Así lo ha manifestado este miércoles el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Granada.
Ha indicado que los cortes de suministro eléctrico afectan a 53 municipios, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.
Fernández ha señalado que la compañía suministradora está "permanentemente monitorizando y está con el telecontrol intentando solventarlo de manera inmediata", de manera que la situación irá cambiando a medida que pasen las horas.

En lo que refiere al estado de las carreteras, ha expuesto que son 110 las afectadas, en unos casos por corte total o por afección de corte de algunos de sus carriles de circulación.
De esas 110 carreteras afectadas, 38 de ellas pertenecen a la provincia de Cádiz, que es, con las comarcas del Campo de Gibraltar y de Grazalema, de las más afectadas, así como también la campiña jerezana, en el entorno del Guadalete.
El delegado ha señalado que de la red principal, de las carreteras principales que articulan Andalucía, "no hay ninguna que esté con un corte total".
Fernández también se ha referido a las suspensiones que hay en estos momentos en los servicios ferroviarios, concretamente, la media distancia entre Córdoba y Sevilla; todas las cercanías de Sevilla; el Avant en toda la comunidad autónoma, o el AVE Madrid-Sevilla y Málaga-Granada.



