Actualidad

Álex, el vasco ingresado grave en Tailandia por una pancreatitis, podría volver pronto a España

María Bonillo

Foto: Captura del programa TardeAR

Miércoles 17 de abril de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 17 de abril de 2024 a las 17:15 H

3 minutos

La familia afirma que el Ministerio de Defensa se ha puesto en contacto con ellos

Álex, el vasco ingresado grave en Tailandia, podría volver pronto a España (Captura del programa TardeAR)
María Bonillo

Foto: Captura del programa TardeAR

Miércoles 17 de abril de 2024

3 minutos

El español Alex García, ingresado grave en Tailandia tras sufrir una pancreatitis aguda, podría conseguir volver a España pronto, así lo ha manifestado su familia, que asegura que "tenemos esperanzas". 

Álex y su mujer, Usoa Martínez, viajaron hace casi dos meses a Tailandia sin imaginar que acabaría convirtiéndose en "una asfixiante experiencia que no tiene fin", y es que Álex lleva ingresado desde el pasado 25 de febrero en estado "muy grave" en la UCI de Bangkok

Ya antes de iniciar su viaje, Álex acudió en varias ocasiones a urgencias de Osakidetza de Donostia, donde se le dio de alta indicando que no tenía nada grave, solo "aires", asegurándole que podía viajar al extranjero "sin ninguna repercusión", según informaba Gemma, una amiga de Alex y Usoa, que ha iniciado una recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe para conseguir ayuda económica y poder así traer a Álex a casa. 

No obstante, poco después de llegar a Tailandia su estado empeoró y fue diagnosticado de pancreatitis aguda, con "un 40% del páncreas con necrosis". Su estado fue empeorando con el tiempo con trombos e insuficiencia pulmonar, indica.

Sin embargo, la mujer de Álex contaba al programa TardeAR que mantienen la esperanza, ya que, aseguraba, "se puso el Ministerio de Defensa en contacto con la familia y tenemos esperanzas porque lo están estudiando". 

 

 

Y es que la familia ya había tratado hasta en dos ocasiones de traer a Álex a España, en un primer momento a través del seguro de viaje, pero superaba el límite de los gastos médicos. Incluso llegaron a contratar "desesperadamente" un avión medicalizado, pero "tampoco se le ha permitido volar". 

Esto ha provocado que perdiesen los costes, que ascendían a 221.000 euros, haciendo además "inviable mantener los costes del hospital en Bangkok". 

"La familia se ha endeudado por Alex. Las amistades queremos ayudar dando un grito de esperanza a través de la buena voluntad y empatía de la humanidad. Necesitamos ayuda para poder ver a Alex en casa, necesitamos que sus hijos, de 5 y 8 años, puedan estar con él en esta grave situación. Cualquier aportación es agradecida", añaden en la recaudación de fondos. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor