Salud

Pancreatitis: conoce sus síntomas para identificarla

María Liébana

Lunes 12 de octubre de 2020

2 minutos

Sea aguda o crónica, el consumo de alcohol y el tabaquismo están entre sus principales causas

Pancreatitis: conoce sus síntomas para identificarla

El páncreas es un órgano pequeño, de unos 15 centímetros, al que no siempre se presta la atención que merece, pero que cumple funciones muy importantes. En concreto, es una glándula que se encuentra detrás del estómago y cerca de la primera parte del intestino delgado y se encarga de la segregación de los jugos digestivos en el intestino delgado a través del conducto pancreático.

Pero también se encarga de la liberación de hormonas como la insulina. Por ello es tan importante extremar su cuidado. Una de las enfermedades que le afectan con más frecuencia es el proceso inflamatorio conocido como pancreatitis, que puede ser aguda o crónica.

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es básicamente una inflamación del páncreas. En la pancreatitis aguda se produce una gran inflamación del páncreas que se puede solucionar de dos maneras: frecuentemente, la inflamación cesa y va seguida de un proceso de reparación y cicatrización; en otros casos menos frecuentes, la inflamación comienza a afectar a los sistemas (circulatorio, respiratorio o excretor renal), dando lugar a un fallo orgánico, llegando incluso a causar la muerte del paciente.

¿Fuerte dolor abdominal? Podría ser una pancreatitis aguda

Pancreatitis aguda

Se produce generalmente por los cálculos biliares o a un consumo excesivo de alcohol, fenómenos que pueden provocar una autodigestión (proceso en el que las enzimas pancreáticas destruyen su propio tejido y causan la inflamación del mismo) del páncreas por las enzimas que produce. Aqunue también puede originarse como consecuencia de los efectos secundarios de ciertos medicamentos y a veces es idiopática, es decir, que no tiene una causa justificada.

En el 50% de los casos la pancreatitis aguda está ocasionada por litiasis biliar o colelitiasis (existencia de cálculos o piedras dentro de la vesícula biliar).

Pancreatitis crónica

Por su parte, la pancreatitis crónica se produce por la agresión continuada de la glándula, lo que provoca una lenta destrucción del tejido pancreático funcional y su sustitución por tejido fibroso. Entre otras posibles causas de la pancreatitis crónica están tener una enfermedad genética o hereditaria (aunque se consideran casos inusuales), padece cálculos de la vesícula biliar o una hipercalcemia (aumento de nivel de calcio en la sangre). La ingesta prolongada y excesiva de alcohol también puede ser la causa de la pancreatitis crónica, así como el tabaquismo. 

Síntomas de la pancreatitis

El síntoma más común de la pancreatitis aguda y crónica es dolor en el cuadrante superior izquierdo o medio del abdomen, que puede extenderse a la espalda. Además, este dolor puede:

  • Empeorar en cuestión de minutos después de comer o beber, especialmente si los alimentos tienen un alto contenido de grasa.
  • Volverse constante o más intenso y dura varios días.
  • Puede empeorar al acostarse boca arriba.
  • Puede propagarse a la espalda o por debajo del omóplato izquierdo.
  • A menudo se tienen fiebre, náuseas, vómitos y sudoración.

Otros síntomas que pueden estar relacionadas con esta enfermedad abarcan:

  • Abdomen lleno de gases.
  • Hipo.
  • Indigestión.
  • Leve coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia).
  • Distensión abdominal.

Por lo general, las personas con pancreatitis aguda se ven y se sienten gravemente enfermas y necesitan consultar con el médico de inmediato.

0

No hay comentarios ¿Te animas?