Actualidad

Aumentan de nuevo los casos de Covid en residencias de mayores tras un mes de bajada

Pablo Recio

Viernes 10 de junio de 2022

4 minutos

El Gobierno ha aprobado la cuarta dosis para este colectivo pero no ha fijado una fecha de inyección

Aumentan de nuevo los casos de Covid en residencias de mayores tras un mes de bajada
Pablo Recio

Viernes 10 de junio de 2022

4 minutos

Los casos de Covid registrados en residencias han vuelto a aumentar tras más de un mes de descenso. En concreto, se han registrado 3.165 casos en la semana que terminó el domingo 5 de junio, lo que sitúa la incidencia a 14 días en algo más de 1.500 casos por cada 100.000. 

Eso sí, la subida no es generalizada en toda España. Se han registrado más infecciones que la semana anterior en Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. 

Captura de pantalla 2022 06 10 a las 17.41.53
Pincha en la imagen para acceder al informe. Fuente: Imserso.

 

"En los centros residenciales con casos positivos en la semana 22/2022 encontramos un promedio de 4,9 casos por brote. Para los residenciales de mayores esta cifra es de 5,8 casos", añade el informe del Imserso.

En cuanto a la letalidad de pacientes 'con' Covid –se desconocer 'por' coronavirus–, ésta sigue bajo mínimos, en menos del 2%. "Durante la semana 22/2022 se ha producido un total de 629 fallecimientos de residentes por todas las causas, de los cuales, 47 fallecidos lo han sido con Covid confirmada por PDIA (todos ellos en residencias de personas mayores). El fallecimiento se produjo en el establecimiento residencial en 16 casos y en hospital en 31 casos. La letalidad global desde el inicio de la pandemia hasta la semana 22/2022 se sitúa en el 8,84% (20,36% en 2020; 12,85% en 2021 y 1,89% en lo que llevamos de 2022)", indican.

Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública se reunió de manera presencial este jueves en el Ministerio de Sanidad y aprobó la administración de una segunda dosis de recuerdo, la cuarta inyección contra el Covid, en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y de más de 80 años.

No obstante, no fijó una fecha concreta para su administración. Deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica, indicaron. Se considera más adecuado seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de Covid-19 en esta población, señalaron.

Hospitalizaciones de este viernes en España

Por otra parte, el número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha descendido ligeramente un 1,06% de media a nivel nacional durante la última semana, aunque hay seis comunidades autónomas (Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra) han registrado una subida desde el viernes pasado. También se ha producido una bajada del 5,16% respecto al último recuento del pasado martes 7 de junio.

En concreto, Sanidad informó este viernes de 6.412 personas hospitalizadas en España actualmente, 69 menos que el viernes anterior, el pasado 3 de junio, cuando se notificaron 6.481 pacientes hospitalizados. Mientras, este viernes 10 de junio hay 325 personas en UCI, el mismo número que había la pasada semana.

El Ministerio de Sanidad ha cambiado en las últimas fechas la manera de abordar la información sobre el coronavirus, también a través de los datos, de modo que actualmente está publicando estas cifras los martes y los viernes. Además, en lo que respecta a la incidencia acumulada a 14 y a siete días, el departamento que dirige Carolina Darias se está centrando únicamente en las personas mayores de 60 años y ya no publica la incidencia acumulada general.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor