
El AVE Madrid-Galicia vuelve a circular gracias a la evolución positiva de los incendios
Foto: Europa Press
Miércoles 20 de agosto de 2025
ACTUALIZADO : Miércoles 20 de agosto de 2025 a las 15:12 H
3 minutos
Lo han confirmado Óscar Puente y el presidente de Renfe

La línea de trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia, cortada desde hace siete días, vuelve a estar operativa a partir de las 17.00 horas de este miércoles, tras la mejora en evolución de los incendios en Galicia y Castilla y León.
Así lo ha confirmado en 'X' el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, que ha anunciado que la compañía dispondrá, además, de trenes especiales adicionales para prestar servicio a todos los que se hayan visto afectados por los cortes de los últimos días.
Adif, la empresa pública que gestiona la red ferroviaria, ya ha trasladado que la última comprobación de la infraestructura ha certificado que la vía ya permite la circulación de trenes.
Buenos días y buenas noticias por fin.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) August 20, 2025
LAV Madrid-Galicia
Cecopi Zamora autoriza circulación. Un sólo foco pero muy lejos de la línea
Cecopi Galicia: un sólo foco en Vilariño, todos los equipos allí para extingirlo. Creen que podrán autorizarnos circulación sobre 12:30 /13:00…
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora ya había autorizado la circulación a Adif esta mañana, y solo quedaba por conocerse la autorización por parte del Cecopi de Galicia.
Adif ya tiene autorización para dar tensión en los 30 kilómetros que estaban 'apagados' por orden de protección civil. El resto de cortes de circulación en las líneas convencionales y de ancho métrico en la provincia de León también cuentan con el visto bueno para comenzar la circulación en cuanto terminen las revisiones de la infraestructura.
✅️ La evolución positiva de los incendios en Ourense permite restablecer el tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid-Galicia.
— INFOAdif (@InfoAdif) August 20, 2025
👷♀️Adif, tras comprobar el buen estado de la infraestructura, certifica que la vía permite desde este momento la circulación de trenes. https://t.co/uKwZzbXkOZ
Más de 100 trenes suspendidos
Según Adif, un total de 50.000 personas se han visto afectadas por los cortes de esta línea en 101 trenes suprimidos, solo 20.000 viajeros en los primeros dos días.
Desde el pasado día 13 de agosto, que fue el segundo día con cortes parciales del servicio, Adif ha mantenido abiertas durante toda la noche las estaciones de Madrid y Galicia afectadas por la suspensión, para que los viajeros pudieran pernoctar y recibir la asistencia de personal de Renfe y Adif.
Así, en las estaciones se ha repartido comida, bebida y mantas a los viajeros que no pudieron viajar por los cortes del servicio motivados por los incendios. Además, se ha proporcionado habitaciones en hoteles, más de 500 plazas en total, a las personas con billetes integrados y que perdieron enlaces con otros trenes.
Hasta el día 14, en el que se suspendió indefinidamente el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia, se pusieron autobuses e incluso taxis para que muchos viajeros pudieran llegar a destino, según afirma Adif.
En concreto, Renfe puso en funcionamiento más de 65 autobuses para realizar el transporte por carretera en el tramo Zamora y Puebla de Sanabria-Ourense y hasta los destinos finales. Solo el día 14, Renfe facilitó el desplazamiento a más de 5.000 viajeros a pesar de la interrupción del servicio ferroviario por los incendios.