Una de las mejores formas de movilizarse en la ciudad de Madrid es utilizando las bicicletas de BiciMad. Además de ayudar al planeta, estarás ejercitando tu cuerpo con algunos minutos diarios de deporte.
La buena noticia para los usuarios de BiciMad es que este servicio continuará siendo totalmente gratuito hasta el 31 de enero del 2024. De esta manera lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en un acto que ha tenido lugar en el Museo de EMT.
El nuevo sistema de BiciMad empezó a funcionar el 7 de marzo del 2023 y se instauró la gratuidad hasta el 31 de julio con el objetivo de fomentar la movilidad ciclista en la ciudad. Posteriormente, fue ampliada hasta fin de año y ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliarlo durante un mes más, para que finalice el 31 de enero del 2024.
BiciMad amplía el número de bicicletas y estaciones con las que contaba: de 2.964 bicicletas y 264 estaciones que tenía cuando comenzó la implantación se ha pasado a disponer de 7.500 bicicletas y 611 estaciones distribuidas por los 21 distritos de la ciudad.
Por otro lado, ya está disponible la nueva app de BiciMad para todos los usuarios. Esta cuenta con una nueva imagen gráfica acorde con la renovación del servicio. El funcionamiento de la aplicación se ha hecho con el objetivo de que la interacción sea fácil, cómoda e intuitiva para todos.
Nuevas tarifas
Además de la ampliación, el incremento de bicicletas y estaciones, y el nuevo diseño de la aplicación, BiciMad también llega con un cambio de tarifas, cuyo objetivo es dotar al sistema de flexibilidad y adaptación.
A partir del 2024, desaparece la estructura tarifaria de abonados anuales y de usuarios ocasionales, pasando a tener todos un contrato básico con ampliación de gratuidad hasta el 31 de enero, en los viajes que tengan una duración máxima de 30 minutos. Finalizando el primer mes del año, los usuarios podrán contratar de manera voluntaria la tarifa plana mensual.
Los viajes tendrán un costo de 0,50 euros para la primera media hora de uso. En el caso que el recorrido se extienda, la segunda fracción de hasta 30 minutos adicionales, tendrá un coste de otros 0,50 euros. A partir de los 60 minutos de viaje, cada media hora o fracción tendrá un coste de 3 euros.
Por otro lado, BiciMad ofrece la tarifa plana de 10 euros mensuales donde todos los viajes que duren menos de 30 minutos serán totalmente gratis. Si el viaje excede de 30 minutos, la siguiente media hora o fracción tendrá un coste de 0,50 euros y, si excede la hora de duración, la tarifa será de 3 euros adicionales por cada media hora o fracción. Cabe destacar que este contrato es totalmente flexible y no exige ningún tipo de permanencia, pues una vez concluido el mes, el usuario podrá darse de baja sin coste.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.