Biden visita por sorpresa Kiev: "Un año después, Ucrania está en pie"

El presidente de EEUU se reúne con Zelenski y anuncia una ayuda extra de 470 millones

2 min
Biden visita por sorpresa Kiev: "Un año después, Ucrania está en pie"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este lunes a Kiev, una visita sorpresa sobre la que se había estado especulando tras confirmarse que iría hasta Polonia en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

"Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski" para "reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha recalcado Biden.

Antes del comunicado de la Casa Blanca, varios medios se han hecho eco de la presencia de Biden en Kiev, donde habría llegado sobre las 8.00 horas, hora local. Posteriormente se le ha visto junto a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en las inmediaciones del Monasterio de la Cúpula Dorada de San Miguel.

 

Nuevo paquete de ayuda militar

Biden ha anunciado otros 500 millones de dólares (unos 470 millones de euros) de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes". Al mismo tiempo, ha anunciado a partir de esta semana nuevas sanciones contra las élites y las empresas que ayudan a la "maquinaria de guerra de Rusia".

Biden ha celebrado el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, creyera al iniciar la invasión que Ucrania sería "débil" y que no contaría con el apoyo de un occidente dividido. "Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado", ha recalcado.

En esa línea, Biden ha insistido desde el principio de la invasión rusa que Ucrania podría confiar en que Estados Unidos sería su mayor socio en este conflicto durante todo el tiempo que hiciese falta", incluso ante la falta de perspectivas a corto plazo de unas conversaciones de paz. "Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está en pie. La democracia se mantiene", ha subrayado.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por valor de más de 30.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2.