Actualidad

Bruselas pide la tercera dosis para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años

65ymás

Miércoles 24 de noviembre de 2021

5 minutos

"Está claro que debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia"

Expertos, sobre la tercera dosis a mayores de 60-69 años: "Evitaría muertes y casos de Covid"
65ymás

Miércoles 24 de noviembre de 2021

5 minutos

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un nuevo informe, que evalúa el riesgo de la población ante la evolución de la pandemia hasta el 31 de enero de 2022, donde pide a los países de la UE y del EEE que focalicen sus acciones en vacunar a los no vacunados; mantener las medidas de salud pública en vigor durante las vacaciones y, en la medida de lo posible, administrar ya la dosis de refuerzo a mayores de 40 años, mayores y personas vulnerables.

Tras su publicación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que "está claro que debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia" y ha confiado en poder "convencer" a la población que aún se resiste a la inoculación. "El refuerzo debe estar disponible para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y la población vulnerable. ¡Y sigamos con distancia y mascarilla!", ha pedido Von der Leyen, en línea con las recomendaciones del ECDC.

El informe alerta de que el nivel medio actual de consumo de vacunas en la UE EEE será insuficiente para limitar la carga de casos de COVID-19 y hospitalizaciones durante los meses de invierno. Por tanto, se insta a los países a dar la máxima prioridad a las personas inicialmente objetivo de la vacunación COVID-19 programas que permanecen sin vacunar o que aún no están completamente vacunados.

Asimismo, señala que se debe aumentar la cobertura de vacunación COVID-19 en todos los grupos de edad elegibles, pero particularmente en los mayores, en los vulnerables y en los trabajadores de la salud debe seguir siendo la prioridad para las autoridades de salud pública. "Sigue existiendo una necesidad urgente de cerrar las brechas de inmunidad en la población adulta y garantizar una cobertura eficaz y equitativa en todos los países y regiones de Europa", advierte.

En tercer lugar, el ECDE se dirige a los Grupos Asesores Técnicos Nacionales de Inmunización (NITAG) para que estudien la posibilidad de dar la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años. Aunque abre la consideración a adultos mayores de 18 años al menos seis meses después de la inmunización completa.

"Dado que las presiones sobre los sistemas de salud pueden surgir debido a la co-circulación de otros virus respiratorios, las NPI deben implementarse o reforzarse ahora, con esfuerzos para comunicar la importancia de estas medidas de manera temprana, para reducir los contactos y la mezcla durante las fiestas de fin de año", argumenta el informe.

 

EuropaPress 3630175 varias personas acuden dispositivo vacunacion contra covid 19 personas

Incidencia "muy alta" en enero si no se toman medidas

Igualmente, la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, ha advertido de un riesgo de que la incidencia de la COVID-19 sea "muy alta" en diciembre y enero "a menos que se apliquen urgentemente medidas de salud pública".

"Los recientes escenarios de modelización realizados por el ECDC indican que la carga potencial de la enfermedad en Europa por la variante Delta será muy alta en diciembre y enero, a menos que se apliquen ahora medidas de salud pública en combinación con esfuerzos continuos para aumentar la aceptación de la vacuna en la población total", ha resaltado en un comunicado.

Ammon ha lamentado que todavía hay grupos de edad en los que la cobertura de la vacunación "sigue siendo inferior a la deseada, incluso en los países que han logrado una buena cobertura global de vacunación". "Todavía hay demasiados individuos en riesgo de infección grave por COVID-19 a los que debemos proteger lo antes posible. Tenemos que centrarnos urgentemente en cerrar esta brecha de inmunidad, ofrecer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas", indica.

En la actualidad, menos del 70 por ciento de la población total de Europa está totalmente vacunada. "Esto deja un gran vacío de vacunación que no puede ser superado rápidamente y da un amplio margen para la propagación del virus. El actual nivel global de vacunación será insuficiente para limitar la carga de casos y hospitalizaciones por COVID-19 durante los meses de invierno, y los países con menores niveles de vacunación corren un mayor riesgo", ha alertado.

Igualmente, y dado que hay algunas pruebas de que la eficacia de las vacunas "disminuye con el tiempo contra la infección y la transmisión", ha insistido en la necesidad de "mantener o reintroducir intervenciones no farmacéuticas".

"Motivar a las personas para que sigan estas medidas es aún más importante a medida que nos acercamos al invierno y a la temporada festiva, cuando más personas viajarán y se reunirán en interiores. Soy consciente de que se requiere un esfuerzo importante por parte de las autoridades de salud pública y de la sociedad en general para lograr este objetivo. Pero ahora es el momento de hacer un esfuerzo adicional. Disponemos de vacunas seguras y eficaces, y hasta que una mayor parte de la población elegible esté inmunizada, las intervenciones no farmacéuticas deben seguir formando parte de nuestra rutina diaria", ha remachado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor