Sociedad

Estos son los efectos secundarios de la tercera dosis de Pfizer y Moderna

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 24 de noviembre de 2021

3 minutos

Varios estudios confirman que los síntomas se experimentan de forma más leve

Los efectos secundarios de la tercera dosis de Pfizer y Moderna
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 24 de noviembre de 2021

3 minutos

Los efectos secundarios de las vacunas contra la covid-19 han sido una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Si bien muchos experimentaron algunos síntomas, especialmente con la segunda dosis, ahora la duda es saber si con la dosis de refuerzo los síntomas serán los mismos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que en España las reacciones que se están notificando son muy similares a los efectos anteriores: fiebre, dolor de cabeza, fatiga y el mencionado dolor en la zona de la inyección, con incidencia entre leve y moderada. 

Los efectos secundarios en Pfizer

Por otro lado, en Estados Unidos, la American Association of Retired Persons (AARP) ha estudiado los efectos que tiene la vacuna de Pfizer en la población más mayor, y ha concluido que los efectos son muy similares, con tendencia a ser más leves.

Estos son los efectos secundarios y contraindicaciones de la vacuna Covid de Pfizer

Food & Drug Administration (FDA) corrobora con sus propios ensayos lo aportado por la AARP, y estiman que el 83% de los que han recibido ya la tercera dosis experimentaron dolor en el brazo, un 63% sintió fatiga, y un 48,4% dolor de cabeza.

Los dolores en músculos y articulaciones, escalofríos, diarrea, vómitos y fiebre se experimentaron en menor medida en las personas que superaban los 55 años. De hecho, la doctora de la Clínica Mayo, Melanie Swift, sostiene que los efectos secundarios no son resultado directo de la vacuna, sino de nuestro sistema inmunitario reaccionando a ella. Cuanto más se noten los efectos, más estarán reaccionando nuestras defensas a la vacuna. 

Moderna

Con Moderna pasa algo parecido. La FDA estima que el 76% de los vacunados por tercera vez experimentaron dolor en el brazo y el 47,4% fatiga y dolores musculares. Mientras que un 32,1% sintió dolor de cabeza, y solo un 39,5% tuvo dolor de articulaciones.

El intervalo entre la segunda y la tercera dosis debe ser, según la FDA de mínimo seis meses. El tiempo transcurrido también podría explicar que los síntomas se estén experimentando de forma más leve.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor