Actualidad

Duro otoño para pensionistas: restricciones energéticas, protestas y la amenaza del covid y la gripe

Pablo Recio

Lunes 3 de octubre de 2022

10 minutos

Esto es todo lo que cambia en octubre

Duro otoño para pensionistas: restricciones energéticas, protestas y la amenaza del covid y la gripe
Pablo Recio

Lunes 3 de octubre de 2022

10 minutos

Octubre será un mes marcado por las movilizaciones sociales de pensionistas, las medidas de contención del gasto energético, la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid para mitigar los efectos de la pandemia, el cambio de hora y el arranque de los viajes del Imserso. A continuación, todo lo que cambia a partir de octubre.

Gran marcha de pensionistas 

El Movimiento de Pensionistas de Madrid lleva hasta la Moncloa sus propuestas sobre pensiones

 

Las principales plataformas del movimiento de pensionistas de toda España, COESPE, ASJUBI40, EHPM, MADPP, MODEPEN y UNIDAD COESPE, entre otras, han convocado una multitudinaria concentración frente al Congreso de los Diputados en Madrid el 15 de octubre por 'la recuperación del poder adquisitivo de pensiones y salarios'.

Así, según afirman los convocantes en un comunicado, "la causa fundamental del incremento de los precios no son los salarios ni las pensiones, son quienes en régimen de monopolio fijan los precios para mantener e incrementar sus beneficios. En lo que va de 2022, además de lo perdido en 2021 (3% en el caso de las pensiones), la subida media de los salarios ha sido de un 2,4% y las pensiones un 2,5% mientras el IPC lo ha hecho en un 10,2%. Es una crisis económica, ecológica y social, proyectada con un escenario de guerras por la disputa de la hegemonía económica internacional con el desvío de cuantiosos recursos públicos para la industria militar y el ejército".

Cuarta dosis del Covid y vacuna de la gripe frente a un otoño sanitario incierto

Ya hay fecha para el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe 2022-2023

 

En octubre se comenzará a vacunar a los mayores de 60 años con la cuarta dosis, en paralelo a la vacuna de la gripe.

Se espera que la mayoría de comunidades empiecen a inocular estas dosis a mediados de mes, al final de la segunda quincena, tras la vacunación de los mayores de 80 años y de las personas que viven en residencias, que comenzó en septiembre.

Este refuerzo se pone con la vista puesta en el otoño y de cara al incremento de casos que ya están empezando a experimentar varios países del hemisferio norte, tanto de gripe como de Covid.

Con todo, por ahora, las previsiones no tienen por qué ser tan malas si se logra reducir el riesgo de la mayor parte de la población vulnerable con la vacunación. 

Y es que, de momento, los expertos esperan que las mutaciones del Covid no varíen mucho respecto a los sublinajes de ómicron hasta el momento conocidos.

Así, la mayoría de expertos prevén una ola otoñal de casos –también de gripe–, pero no un gran aumento de la letalidad del virus –aunque, de nuevo, no se puede descartar que aparezca una nueva variante que eluda en mayor medida la inmunidad que protege frente a casos graves–.

Baja el IVA del gas...

Administradores piden que las comunidades con calefacción central puedan acceder a la TUR de gas

 

Tras la bajada del IVA de la factura de la luz, llega en octubre la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%. La medida se aplicará hasta el 31 de diciembre y se pretende que suponga un ahorro de entorno a los 200 millones de euros.  

Aun así, el cálculo del ahorro dependerá de cada hogar, su consumo y la evolución de los precios de la energía. Según explicaba a 65YMÁS en un artículo el experto Jose Luis Sancha, el efecto de la rebaja del IVA será "moderado" y se situará entre los 4 y los 9 euros de ahorro medio en el mercado regulado. Un cifra con la que coinciden desde Facua-Consumidores en Acción, quienes estiman que un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora (kWh) –de la TUR1–, que paga actualmente 35,92 euros, ahorraría 4,75 euros con la medida. Mientras, para un usuario con un consumo superior en la tarifa TUR2, esa rebaja será de 8,96 euros/mes.

... pero el Gobierno recomienda restringir el uso de energía

Primera semana con restricciones energéticas: España ha ahorrado un 3,7% en el consumo

 

El Gobierno ha hecho llegar sus medidas a Europa para lograr reducir el consumo energético y entre las propuestas planteadas en anteriores borradores, a las que han tenido acceso varios medios, están ducharse en vez de bañarse, limitar la temperatura del agua, imprimir en blanco y negro sólo lo necesario, ventilar de forma inteligente, apagar equipos cuando no se está en casa, desenchufar la nevera en vacaciones, evitar el uso de agua caliente en espacios de trabajo o poner la climatización sólo cuando sea necesaria, entre otras medidas. 

A todo esto hay que sumar la restricción de alumbrado por la noche y la limitación de la calefacción a 19 grados ya vigentes. Las limitaciones definitivas se aprobarán el martes 4 de octubre. 

Comienzan los viajes del Imserso

¡Atento! Este martes comienza la venta de los viajes del Imserso 2022-2023

 

Tras el comienzo de la venta de los viajes en septiembre, este mes dan por fin comienzo los primeros viajes del Imserso sin la gran mayoría de restricciones Covid.

En concreto, el 80% de las 844.471 plazas de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2022-2023 se han reservado en la fase de comercialización entre el 20 y el 24 de septiembre para personas acreditadas, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que en la primera semana de la campaña de 2019-2020, la última desarrollada con normalidad, según ha informado el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga Martín.

Este año se han registrado 171.494 nuevas acreditaciones, un 31,47% más que la anterior. Los precios de los destinos varían en función de las fechas, la modalidad, la duración del viaje y el tipo de alojamiento, oscilando entre los 116 euros de las visitas a capitales de provincias y los 405 euros de los viajes a Canarias. 

Con todo, este año los viajes arrancan con precios por debajo del mercado según denuncian los hoteleros, puesto que no se corresponden con el contexto actual de inflación en el que el IPC está disparado. 

Sin acuerdo sobre las pensiones

 Escrivá niega recortes de pensiones por el nuevo sistema de cálculo

 

Este mes de octubre seguirán las negociaciones sobre la segunda pata de la reforma de las pensiones que quiere aplicar el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

En septiembre, los avances han sido mínimos, por lo que se espera que las distintas partes se vuelvan a sentar para avanzar en los puntos clave de esta segunda parte de la reforma, es decir, el destope de base de cotización y, sobre todo, la modificación del sistema de cálculo de las pensiones.

Cambio de hora

Cambio de hora: ¿cuándo entra el nuevo horario en España?

 

El cambio al horario de invierno se llevará a cabo este año el último domingo de octubre, es decir, el día 30 de octubre de 2022, según se indica en la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea.

De este modo, en la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre habrá que retrasar las agujas de nuestros relojes para que a las 03:00 horas sean las 02:00 horas. 

Las empleadas de hogar empezarán a cotizar por desempleo

El paro de las empleadas del hogar: tablas salariales, cotización y coste para el empleador

 

A partir del 1 de octubre de 2022, será obligatorio que los empleadores del servicio doméstico coticen por desempleo y al Fogasa por las personas que tengan trabajando en su domicilio, según el Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que garantiza a las empleadas del hogar la misma protección social que tienen el resto de trabajadores. También les otorga el derecho a cobrar una indemnización en caso de insolvencia, con cobertura en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y se las incorpora a la prevención de riesgos laborales.

Además, a partir de ahora, se elimina la figura del desistimiento, que permitía el despido sin causa, "y, por tanto, sin las garantías del despido para tales situaciones al permitir prescindir de las trabajadoras del hogar sin justificar causa", tal como puntualiza el Ministerio de Trabajo en un comunicado. En suma: los empleadores deberán acreditar las razones para prescindir de un contrato.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor