Actualidad

Razones para ponerse la cuarta dosis contra el Covid: "Hay que tener la vista puesta en el invierno"

Pablo Recio

Lunes 26 de septiembre de 2022

7 minutos

Expertos explican para qué sirve y para quién puede ser útil

Razones para ponerse la cuarta dosis contra el Covid: "Hay que tener la vista puesta en el invierno"
Pablo Recio

Lunes 26 de septiembre de 2022

7 minutos

Este lunes 26 de septiembre España empezará a vacunar a población mayor que vive en residencias con las nuevas dosis adaptadas contra varias subvariantes de ómicron, las conocidas como bivalentes, es decir, que contienen información contra la cepa original y frente a BA.1 –las primeras que van a ponerse– o también BA.4 y BA.5. 

Así, tras este colectivo –los usuarios de centros sociosanitarios–, se inyectarán dosis a las personas de más de 80 años y, después, a quienes tengan más de 60, previsiblemente, junto a la vacuna de la gripe.

Ahora bien, cabe preguntarse, ¿es necesario este refuerzo para todos los mayores? ¿Es más eficaz? ¿Les protegerá contra cuadros graves? ¿Evitará infecciones? ¿Se la deben inocular aunque hayan pasado ya el Covid y tengan tres dosis?

65YMÁS ha conversado con expertos para responder a estas dudas. Todos coinciden en que la vacunación es recomendable para los vulnerables.

Eso sí, la mayoría asegura que este refuerzo no aporta mucho y no impedirá la infección en el medio plazo, más si el virus sigue mutando, cosa que parece que continuará pasando dada la naturaleza del patógeno.

De momento, se sabe que la eficacia frente a las mutaciones dominantes podría ser alta durante las primeras semanas, según los ensayos –aunque puede depender de si es la vacuna específica frente a BA.1 o la actualizada contra BA.5 y BA.4–. 

Y a más largo plazo, matizan, el booster podría ayudar a reducir todavía más el riesgo de padecer un cuadro grave provocado por el propio virus en personas muy mayores que tengan un sistema inmune menos competente, si bien la diferencia –a nivel de mortalidad– no parece ser enorme.

Además, cuanto más actualizada esté la vacuna, más probabilidad hay de que, en principio, proteja mejor contra variantes que estén por venir en el corto plazo, aunque esto no siempre se cumple; como pasó con la aparición de ómicron, que difería bastante de las anteriores mutaciones, lo que provocó miles de contagios en mayores, ya que la eficacia de la tercera dosis  en el tiempo se redujo. 

Ya hay fecha para la cuarta dosis de la vacuna del Covid en residencias y para mayores de 80 años

Recomendable, sobre todo para las personas de más de 80 años

De esta manera, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) entienden que es "recomendable una nueva dosis de recuerdo de la vacuna para los mayores de 80 años ya que la Covid continúa siendo actualmente una gran amenaza para la salud pública y sigue planteando enormes retos, tales como la mayor transmisibilidad, posible mayor gravedad y el escape inmunitario a las vacunas disponibles debido a la posible aparición de nuevas variantes que, previsiblemente, pueden afectar de forma más importante a las personas más vulnerables, sobre todo a los mayores de 80 años".

Asimismo, justifican, "si bien se observa una alta efectividad de la vacunación –con anteriores versiones– frente a Covid-19 (85-90%) de forma mantenida frente a hospitalización y defunción en mayores de 60 años también se evidencia mayor caída en personas de 80 y más años. Además, según los estudios se observa una disminución de la efectividad vacunal a partir de los seis meses. Y otro fenómeno que tenemos que tener en cuenta sobre todo en la población vulnerable es la inmunosenescencia –deterioro del sistema inmunitario provocado por el envejecimiento–".   

"No se ha hecho la suficiente pedagogía"

Coincide con la SEGG el exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña (@lopezacunad), quien opina asimismo que "es importante que las autoridades sanitarias y politicas estatales y autonómicas sensibilicen a la población sobre la importancia de vacunarse en esta nueva ronda". 

"Hasta ahora no han hecho la suficiente difusión ni pedagogía social para garantizar una campaña exitosa y mejorar la protección inmunológica conferida por la vacuna. Es muy importante que se diga alto y claro que quienes no se vacunen tendrán un mayor riesgo de infección, severidad y muerte porque la protección conferida decae con el tiempo. Hay que explicar que no hay excusa para no aplicar ya la nueva vacuna bivalente y que las dosis anteriores o el haber padecido Covid no basta para tener la adecuada protección inmunitaria", asegura. 

"Es importante poder alcanzar una plena cobertura de la cuarta dosis de la vacuna en los mayores de 60 años, en quienes viven en residencias, en inmunodeprimidos y en profesionales sanitarios lo antes posible", advierte. 

"Ya en Estados Unidos se ha señalado que será necesario vacunar anualmente contra la Covid. El refuerzo dará una mayor protección durante los próximos seis a 12 meses a quienes lo reciban. Ya hemos visto durante la séptima ola: la desprotección crece cuando han pasado mas de seis meses desde que se recibió la última inyección", señala.

Es más, para López Acuña, todos los mayores, independientemente de que se hayan contagiado y tengan tres dosis previas, deberían sopesar vacunarse. "Incrementará su protección inmunitaria y tendrán un espectro más amplio contra otras variantes para las que no otorga suficiente protección la vacuna original", indica.

La vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de ictus

Son más eficaces contra ómicron

"Estas nuevas vacunas son muy eficaces en prevenir muerte y enfermedad grave, y además tienen la ventaja de proteger contra ómicron. No se sabe aún durante cuánto tiempo lo harán, está en estudio, pensamos que al menos tres meses siempre que no surja alguna nueva variante muy alejada. Con lo cual, se cubriría la peor época del invierno", afirma la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles (@CanellesMatilde). 

Por otra parte, la experta opina que la decisión de vacunarse depende también de si han pasado el Covid recientemente o no. "Cada uno tiene su propia respuesta. Yo mediría anticuerpos, si los tienen, esperaría a que decaigan antes de poner la cuarta dosis, y si no los tienen, se la pondría", propone. 

Un proceder que comparte el jefe de Servicio de Inmunología de Hospital CU Virgen de Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5). "La infección pasada debe ser tomada como dosis inmunizante, además es más potente por inmunidad híbrida", señala. 

"Dará ciertas garantías hasta que bajen los anticuerpos"

"En términos de eficacia la nueva dosis debería proteger algo más. Pero creo que el efecto va a ser muy similar porque realmente son pocos los epítopos que cambian y lo que aporta la actualización va a ser muy poco. Es un booster: un incremento de los anticuerpos. Pero pienso que no aportará demasiado. Aunque sí en mayores e inmunodeprimidos, por la subida de anticuerpos, que les protegerá durante un tiempo", afirma el catedrático de parasitología de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo (@alfwarrior).

Así, según el experto, este refuerzo dará a los mayores más vulnerables ciertas garantías, "hasta que bajen los anticuerpos". Cabe recordar que en el caso de este grupo de riesgo, la simple infección puede suponer, no sólo una neumonía –cada vez se dan menos–, sino la desestabilización de patologías previas. 

"Realmente creo que hay que analizar bien los datos, porque no sé si quienes tienen tres dosis ya es necesario que se vacunen. La situación es un poco específica en el caso de los mayores, pero por eso hay que analizar los datos concretos", asegura. 

"Realmente, estamos en un punto en el que se puede estudiar caso por caso. Y que el médico de cabecera sea el que decida", apunta. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor