Actualidad

Catarro, gripe o variante ómicron de la Covid: estos son los distintos síntomas de cada enfermedad

Raúl Arias

Viernes 17 de diciembre de 2021

2 minutos

Muchos se parecen

¿Por qué algunos casos de Covid son más graves que otros?
Raúl Arias

Viernes 17 de diciembre de 2021

2 minutos

La variante ómicron ya campa a sus anchas por España y puesto que gran parte de la población hace tiempo que recibió la segunda dosis, son millones de personas las que están a riesgo de infectarse. 

Además, en paralelo, este invierno está circulando la variante delta, los catarros y la gripe, por lo que no será sencillo diferenciar si se tiene un constipado normal o Covid-19, sobre todo, en personas vacunadas.

Con todo, hay ciertos síntomas que difieren y que pueden hacer saltar la voz de alarma sobre si es ómicron, aunque, como recomendación general, al más mínimo síntoma, es recomendable hacerse un test.

El Gobierno prorrogará seis meses la rebaja del IVA de las mascarillas en el 4%

Lo que se sabe hasta ahora

Primero, hay que tener en cuenta que ómicron parece que es más transmisible que delta y, sobre todo, que podría contagiarse más entre personas que se han vacunado hace más de 2 o 3 meses y que no tienen la tercera dosis, por lo que se expande de forma silenciosa.

En cuanto a los síntomas, podría ser leve, sobre todo en vacunados, y por lo que se va sabiendo, ya no hay tanta tos, fiebre y falta de aire como con la variante de Wuhan, sino que los cuadros serían más de mucosidad, estornudos, picor de garganta y cansancio. 

Asimismo, la enfermedad a veces también se acompaña de tos y dolor muscular en la zona de cuello y espalda en algunos casos, por lo que si se tiene la sensación de tener una mezcla entre un resfriado y gripe, puede ser un buen indicador de que hay que hacerse un test. 

 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor