Actualidad

Conflicto Oriente Próximo: cómo afecta el cierre del estrecho de Ormuz al precio de petróleo y gas

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 3 de marzo de 2026

5 minutos

El precio del gas natural se dispara un 33% y las Bolsas aumentan sus pérdidas, con el Ibex cayendo

Conflicto Oriente Próximo: cómo afecta el cierre del estrecho de Ormuz al precio de petróleo y gas
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 3 de marzo de 2026

5 minutos

Los precios del petróleo y el gas están en el punto de mira, tras el ataque lanzado este fin de semana por Estados Unidos e Israel sobre Irán. La referencia europea para el precio del gas natural, subía más de un 33% en torno a las 10.40 horas de este martes, en un contexto marcado por una nueva oleada de ataques y la amenaza de la Guardia Revolucionaria iraní de que atacará cualquier barco que atraviese el estrecho de Ormuz, estratégico en el transporte de gas y petróleo. En concreto, el precio del gas natural en Europa subía, en torno a las 10.38 horas un 33,2%, hasta los 57,596 euros por megavatio hora.

No obstante, esta materia prima ha llegado a intercambiarse a un valor de 59,165 euros, lo que supone un alza del 36,8% respecto a los 43,25 euros que marcaba a cierre de mercado este pasado lunes. En este contexto de incertidumbre, el Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una bajada del 1,54%, aunque una hora y media después de la apertura acentuaba su caída hasta el 3,6%, situándose en los 17.229 puntos. Las Bolsas europeas también registraban fuertes pérdidas. Aunque han abierto con descensos de entre el 1% y el 2%, a las 10.30 horas perdían entre un 2,3% y un 3,5%, con Milán y Francfort llevándose la peor parte.

El estrech de Ormuz, principal arteria para el petróleo y el gas

El estrecho de Ormuz es la principal ruta de transporte de petróleo y gas del mundo, por el que circula el 20% del tránsito mundial de petróleo–. Un punto clave para el trasporte energético, que Irán ha confirmado este lunes que cierra definitivamente y amenaza además con incendiar cualquier barco que lo cruce.  La Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado que "no permitiremos que los recursos energéticos de la región caigan en manos del enemigo", ha argüido, agregando que Estados Unidos debe saber que "ni una gota de petróleo" les llegará, según ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

El impacto de este conflicto dependerá, según los expertos, de la duración del cierre del estrecho de Ormuz. En la práctica, Ormuz funciona como una puerta muy estrecha por la que debe pasar casi todo el petróleo y el gas que sale del golfo Pérsico hacia el resto del mundo, partiendo desde este punto las exportaciones de Arabia Saudí, Irak, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irán, los grandes productores de la región. La interrupción en esta vía tendrá un impacto inmediato sobre la economía mundial, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

EuropaPress 6817810 mapa localizacion estrecho ormuz paises rodean golfo persico estrecho ormuz

Fuente: Europa Press
 

¿Cómo afectará a España?

 Los analistas coinciden en que la escalada bélica en Oriente Medio está provocando un aumento del precio del petróleo y una fuerte corrección en la renta variable europea. El precio del petróleo se disparaba más de un 8% (hasta los 79,05 dólares en torno a las 8.00 horas) antes de la apertura de las Bolsas europeas. En esta línea, el gestor senior de Neuberger Berman, Hakan Kaya, advierte de que un cierre total o casi total del estrecho de Ormuz durante un mes o más obligaría a una destrucción de la demanda que podría llevar el precio del crudo a cifras de tres dígitos y empujar el gas natural europeo por encima de los niveles de crisis de 2022.

En el caso de España, la dependencia directa de Ormuz es "limitada" gracias a la diversificación de orígenes del suministro energético. Las importaciones de crudo a España alcanzaron los 61,423 millones de toneladas en 2025, lo que representa una caída del 4,9% en 2025 con respecto al ejercicio anterior. Estados Unidos repitió el ejercicio como principal suministrador del país, con el 15,2% del total, le siguieron como principales suministradores Brasil, con el 13,6% del total, y México, con el 12,3%, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En lo que respecta las importaciones de gas, Argelia fue, por tercer año consecutivo, el principal suministrador de gas natural de España en 2025, con el 38,5% del total, por delante de Estados Unidos, cuyas importaciones llegadas al país a lo largo del ejercicio se duplicaron, asomándose a los volúmenes récord de 2022. En esta línea, el Gobierno ha estimado que apenas el 5% del petróleo y el 2% del gas natural licuado (GNL) que llega a España transita por el Estrecho de Ormuz, según indicó la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

¿Cuáles son las rutas alternativas?

 Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos cuentan con infraestructura que permite evitar el Estrecho de Ormuz, lo que podría mitigar en cierta medida cualquier interrupción del tránsito a través del estrecho, según EIA. No obstante, la organización señala que los oleoductos no suelen operar a plena capacidad. En esta línea, las únicas rutas terrestres que permiten sacar parte del crudo del golfo Pérsico sin pasar por el Estrecho de Ormuz son tres oleoductos.

Entre ellos destaca el 'East-West' de Arabia Saudí, que lleva petróleo desde el centro de procesado de Abqaiq, cerca del golfo Pérsico, hasta el puerto de Yanbu en el mar Rojo (con una capacidad del orden de 5 millones de barriles diarios). Asimismo, la EIA destaca el oleoducto de EAU a Fujairah, con 1,8 millones de barriles diarios, y el oleoducto Goreh-Jask de Irán, con capacidad de en torno a 300.000 barriles diarios.

El precio del gas, en el punto de mira

El conflicto en Oriente Próximo está afectando también al precio del gas, que se está disparando. La referencia europea para el precio del gas natural se disparaba este lunes un 40,8% ante la paralización de la producción anunciada por Qatar. El emirato, segundo exportador de gas licuado del mundo, ha detenido la industria al ser atacada por un dron iraní la terminal de portuaria Ras Laffan. Este alza del precio del gas es una de las mayores subidas en la historia de este mercado; el 24 de febrero de 2022, el día de la invasión rusa de Ucrania, el precio se disparó el 51%.

Como entonces, la violenta subida de esta semana refleja el miedo del mercado a una interrupción del suministro, pero también un precio muy volátil y dado a las emociones fuertes: pasó de 25 euros en los meses previos a la invasión de Ucrania a más de 300, antes de volver al entorno de los 30. Antes que las plantas de gas cataríes, ya se había paralizado la producción de la refinería de petróleo saudí de Ras Tanura, una de las mayores del mundo, atacada por otro dron enviado por Teherán.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor