Actualidad

Consiguen eliminar totalmente tumores cancerígenos en pacientes terminales

65ymás

Sábado 16 de octubre de 2021

3 minutos

Por si fuera poco, tienes menos efectos secundarios que la quimioterapia

Consiguen eliminar totalmente tumores cancerígenos en pacientes terminales
65ymás

Sábado 16 de octubre de 2021

3 minutos

Barry Ambrose es un ciudadano inglés de 77 años padecía un cáncer terminal de garganta con metástasis en los pulmones y recibía ya cuidados paliativos, pero hace cuatro años le dijeron en el hospital que había desaparecido por completo. Dos meses antes, el septuagenario en el ensayo de un nuevo y esperanzador tratamiento para eliminar estos tumores.

El ensayo lo realizó el Instituto Británico de Investigación del Cáncer (ICR) y el Royal Marsden NHS Foundation Trust y dada su desesperada situación, Ambrose aceptó participar de inmediato, cuenta en un artículo 20Minutos. 

El tratamiento hizo desaparecer el tumor​ de su garganta y de la metástasis en sus pulmones se encargaron la quimioterapia y la cirugía. Pero su caso no es el único beneficiado por esta terapia, la extensión de vida media de los pacientes con cánceres cerebrales recidivantes o metástasis que la reciban es de 17,6 meses, apuntan los autores del estudio.

Un tratamiento experimental elimina por completo el cáncer en cabeza y cuello. Foto: bigstock

El tratamiento, que se está mostrando incluso más eficaz que la quimioterapia en enfermos con tumores en cabeza y cuello combina dos fármacos que logran reforzar el sistema inmunitario, el nivolumab y el ipilimumab.

El estudio se encuentra en la tercera fase y se ha probado en 947 voluntarios. "A pesar de la falta de estadística suficiente, estos resultados son clínicamente relevantes. Tendremos que hacer un seguimiento más largo para ver si podemos demostrar un beneficio de supervivencia en todos los pacientes del ensayo", ha declarado uno de los responsables del proyecto, el doctor Kevin Harrington.

Menos efectos secundarios

Por otra parte, el tratamiento con esta combinación de fármacos tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia que acarrea náuseas, dolor, pérdida de apetito, cansancio y dificultades respiratorias.

"Estos resultados son prometedores y demuestran cómo podemos seleccionar mejor a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse. Las inmunoterapias son tratamientos más amables e inteligentes que pueden aportar importantes ventajas a los pacientes con cáncer avanzado en cabeza y cuello, por ejemplo, evitándoles algunos de los difíciles efectos secundarios de la quimioterapia", ha declarado el director del ICR, Kristian Helin.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor