Actualidad

Darias despeja las dudas sobre combinar la vacuna del Covid y la de la gripe: "Es factible"

Pablo Recio

Jueves 14 de octubre de 2021

4 minutos

La ministra de Sanidad asegura además que "las mascarillas han llegado para quedarse"

Darias, sobre combinar la vacuna del Covid y la de la gripe: "Es perfectamente factible"
Pablo Recio

Jueves 14 de octubre de 2021

4 minutos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la vacuna del Covid y la de la gripe son compatibles y se pueden administrar conjuntamente, un pinchazo tras otro. 

De esta manera, a partir del 25 de octubre y si así lo considera cada comunidad autónoma, los mayores de 70 años podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus junto a la de la influenza en sus centros de salud o espacios habilitados para la inmunización de la población.    

Además, la ministra ha señalado que la inmunización con dosis adicionales en residencias de mayores va muy avanzada y que incluso en ciertas comunidades habría "finalizado", por lo que es de prever que este colectivo reciba la vacuna de la gripe posteriormente. 

Mascarillas contra la gripe

Por otra parte, aunque la incidencia actual sea buena, la ministra ha pedido a la población no confiarse y seguir practicando el distanciamiento social y usando la mascarilla. 

"Vamos a seguir muy atentos. Tenemos unos datos favorables. Pero hay que tener claro que la cultura del cuidado ha llegado para quedarse y, por tanto, debemos seguir manteniendo aquellas medidas no famarcológicas que hemos aprendido a lo largo de estos meses para mantener el virus a raya", ha señalado. 

Y por ello, Darias ha explicado que no se relajará el uso de la mascarilla obligatoria ni la distancia social, una medida, que ciertos países del entorno están eliminando o van reduciendo poco a poco, como Reino Unido o Dinamarca, a medida que dan por controlada la pandemia o consideran que se trata ya de un virus endémico. 

"Las mascarillas han llegado para quedarse, al menos, mientras tengamos virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal. No sabemos cómo se va a comportar la gripe", ha reconocido. 

Y ha añadido: "España ha sido uno de los países que primero posibilitó que, a distancia de un metro y medio en la calle, no se llevara mascarilla. Pero también sabemos de la importancia, por la transmisión por aerosoles en interiores, de llevarla. Además, hay una Ley que lo regula y mientras esta legislación exista tendremos que cumplirla". 

"Quiero resaltar el excelente comportamiento de la ciudadanía de nuestro país y la gran concienciación y la actitud cívica de la mayoría. Vamos por la calle y lo vemos. Es verdad que de algunos colectivos vemos imágenes que no nos gustan. Hago una llamada a la responsabilidad y a la cultura del cuidado y a no fiarnos. El virus está al acecho de quien no se cuida", ha concluido. 

Datos de este miércoles

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles, con datos aportados por las comunidades autónomas desde el lunes, 2.758 nuevos casos de coronavirus, de los que 451 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 308 registrados el lunes, lo que eleva a 4.980.206 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 41,45 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 46,08 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 42 más, de los cuales 80 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.869 personas.

Actualmente hay 1.908 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 486 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 160 ingresos y 81 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,57 por ciento y en las UCI en el 5,33 por ciento.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor