La denuncia contra Julio Iglesias se politiza
Los políticos se enzarzan y lo convierten en un nuevo caso de polarización
Los políticos españoles han vuelto a enzarzarse. En esta ocasión, ha sido a raíz de las acusaciones de exempleadas del servicio doméstico de Julio Iglesias contra el cantante por supuestas agresiones sexuales cuando trabajaban en sus mansiones del Caribe, según una investigación realizada y publicada por elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias.
Las reacciones de los políticos van desde los que ya parecen haberle condenado directamente, los que reclaman preservar la presunción de inocencia hasta los que no creen las acusaciones.
Así, por ejemplo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido que se investiguen las acusaciones y "se llegue hasta el final". "Ante el machismo, no se puede mirar para otro lado porque la negación intensifica el problema. Espero que se investigue y se llegue hasta el final. Sin cuestionar la presunción de inocencia, en España la ley protege a las víctimas. Cuando no hay consentimiento, hay agresión", ha asegurado Redondo en un mensaje en la red social X.
Ubíquese, señora Ayuso. https://t.co/DsFzFv0Pmr pic.twitter.com/tAzYgcWVGq
— Ana Redondo (@_anaredondo_) January 13, 2026
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido tajante y ha afirmado que no se sumará "jamás" al "desprestigio" de un cantante como Julio Iglesias, "el más universal de todos". Ayuso reaccionaba de esta forma después de que Más Madrid le exigiera que retirase la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a Julio Iglesias por las acusaciones.
Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 13, 2026
La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias.
Ayuso ha criticado el "silencio cómplice" de la "ultraizquierda" con las mujeres violadas y atacadas en países como Irán mientras hablan de este asunto
Mientras, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que la presidenta de la Comunidad haya defendido a Julio Iglesias y ha cargado contra una Ayuso por decir "antes el poder que la justicia" y "antes los amigotes que la igualdad" en unas declaraciones que ha tachado de "barbaridad". "Estaría bien que se dignara a representar por una vez a las mujeres, cuestionar sus testimonios es vergonzoso hasta para ella", ha incidido la ministra en sus redes sociales.
En la misma línea, desde Podemos han insistido en que "protegiendo a Julio Iglesias, Ayuso es cómplice de la violencia sexual, ampara a los agresores y convierte Madrid en un lugar inseguro para las mujeres", como ha asegurado la secretaria general de la formación, Ione Belarra, en el programa 'En boca de todos'. "Basta de impunidad a los agresores. Hay que señalarlos para acabar con la violencias sexuales", ha aseverado.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha tachado de "escalofriantes" los testimonios de las extrabajadoras de Julio Iglesias. "Abusos sexuales y una situación de esclavitud con una estructura de poder basada en la agresión permanente", ha escrito en una publicación en la red social Bluesky.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha contestado a las peticiones de la izquierda que no tiene "ninguna intención en estos momentos" de retirar la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad a Julio Iglesias, ha criticado la "hipocresía" de la izquierda y ha instado a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a que mire hacia su excompañero Íñigo Errejón y los socialistas hacia el exsecretario de Investigación y Análisis del PSOE Francisco Salazar. "Es la hipocresía de la izquierda. Yo no tengo ninguna intención en estos momentos de retirarle la medalla a Julio Iglesias. También nos pidieron que se le retiraran los honores a Plácido Domingo y tampoco lo hicimos. ¿Por qué vamos a hacerlo?", ha sentenciado Almeida.
El líder de Vox, Santiago Abascal, también se ha pronunciado sobre el caso. En concreto, en relación a las diligencias abiertas por la fiscalía de la Audiencia Nacional contra el cantante Julio Iglesias por supuesta agresión sexual, afirmando que: "El Gobierno sólo quiere hablar de estas cosas para que no se hable de la corrupción del hermano de Pedro Sánchez, de la corrupción de la mujer de Pedro Sánchez, de la corrupción de los número 2 –del PSOE–".
El líder de Vox ha opinado sobre "la proliferación de denuncias a personajes conocidos que se presentan incluso después de muertos sin que algunos puedan defenderse y a otros cuando han pasado mucho tiempo. Vi el otro día en Televisión Española cómo dedicaban reportajes amplísimos contra el expresidente Suárez por una denuncia presentada no sé cuántos años después de que supuestamente se produjeran unas agresiones y sin que la persona denunciada pueda defenderse y vi que el Gobierno quiere que se hable de eso. Es sorprendente porque este es el gobierno que ha provocado la multiplicación de violaciones en España".
