Actualidad

Enjuanes advierte a los mayores sobre los peligros de las comidas de Navidad: "Debemos protegernos"

Pablo Recio

Viernes 26 de noviembre de 2021

7 minutos

CEOMA entrega el premio 'Mayores en acción 2021' a Enjuanes, Esteban y Larraga, del CSIC

Enjuanes advierte a los mayores sobre los peligros de las comidas de Navidad: "Debemos protegernos"
Pablo Recio

Viernes 26 de noviembre de 2021

7 minutos

A menos de un mes de las festividades navideñas, el creador de una de las vacunas españolas, Luis Enjuanes, ha querido lanzar una advertencia a la población general y, en particular, a los mayores.

"Creo que ahora que vienen estas fiestas familiares tan sumamente importantes, en las que hay mucho contacto y cariño, hay que mantener todas las precauciones, porque estamos en un momento de clara subida del virus. Debemos protegernos entre todos", ha indicado a 65Ymás el virólgo del CSIC en la feria 'Vida Silver' de IFEMA, donde ha recogido, junto a su compañero de profesión, Vicente Larraga, el premio 'Mayores en acción 2021' de CEOMA (@CEOMA_ong), por su labor en la búsqueda de una vacuna contra este coronavirus –también otorgado al científico Mariano Esteban–. 

Enjuanes advierte a los mayores sobre los peligros de las comidas de Navidad: "Debemos protegernos"

 

Así, el experto ha dado una serie de claves para que estas navidades sean seguras para todos. "Siempre que sea posible hay que ventilar los locales en los que se esté, hacer uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad", ha enumerado. 

Pero también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, puesto que "el nivel de vacunación en España es muy importante y nos podemos tomar unas pequeñas libertades".

"Aun así, las tenemos que conjugar, sobre todo, con la ventilación suave, pero permanente, de los locales", ha puntualizado.

Por otra parte, el virólogo ha destacado la importancia de la tercera dosis, sobre todo para las personas más mayores, de cara a estar mejor protegidos.

"Hay que decir que sí. Siempre ayuda, particularmente a los mayores. Cuando nos ponen una dosis, nos da resultados positivos, aunque más débiles que a los jóvenes. Así que un refuerzo es bien recibido para aumentar la protección inmunitaria, no sólo en nivel, sino también en calidad", ha apuntado. 

Sobre los no vacunados

Finalmente, Enjuanes, que fue polémico hace unos días por sus palabras sobre los no vacunados –dio a entender que quizá deberían costear parte de su tratamiento–, también ha tenido unas palabras para ellos, esta vez, más moderadas. 

"Tenemos que ayudarles, a ver si es posible que se vacunen. Deben tener en cuenta que hay 250 millones de personas infectadas y más de 5 millones de muertos. Es muy importante que ellos aprovechen las ventajas que se les ofrece, para protegerse a sí mismos, a sus familias y a toda la sociedad", ha argumentado. 

CEOMA enjuanes

La vacuna española

En el acto de entrega también han participado el Padre Ángel, ‘Premio Mayores en Acción 2019’ y el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez, que ha destacado que "con la vacuna española se va a conseguir vencer la aparición del virus", puesto que da una inmunidad "del 100%", no como las dosis actuales. 

Y sobre este tema también se ha pronunciado Enjuanes, quien ha adelantado que "hacer una vacuna no es fácil" y que "todavía nos queda mucho camino por recorrer". 

Cabe destacar que en el CSIC hay actualmente varios proyectos de vacuna que, aunque todavía no han llegado a la fase de ensayos clínicos, sí que han arrojado resultados prometedores. 

El inmunólogo de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, explicaba a este diario en una entrevista cómo funcionaban algunas de las propuestas del organismo público español. 

En concreto, indicaba que en el caso de la de Mariano Esteban utiliza como vector "el virus de la viruela de las vacas, el vaccinia”, con el que se erradicó dicha enfermedad, que se ha modificado para expresar la proteína S del Covid.

Y aunque parece que puede tener una alta eficacia, se trata de una vacuna que debe quitarse de encima la mala fama que tuvieron las dosis contra la viruela por sus efectos secundarios. "Se ven en gente más mayor, en las marcas que tienen en los brazos. Aun así, erradicó la enfermedad”, matizaba Corell.

“Por esta razón, el principal problema que puede tener son los efectos adversos y su posible paso de la barrera hematoencefálica –en el cerebro–. Es lo primero que se mira, porque si no, se puede causar meningitis, por ejemplo. Así que llevan una vigilancia mayor y tardan más tiempo en aprobarse”, aseguraba. Eso sí, si cumplen con los requisitos de seguridad, es un antivirus que podría ser muy efectivo. 

Por otro lado, otra de las propuestas del CSIC, proseguía Corell, es la vacuna de Luis Enjuanes, añadía. "Es un RNA, pero no como el de Pfizer y Moderna –que sólo es un trocito de la proteína S del coronavirus–, la de Enjuanes es el RNA entero y modificado para que se replique dentro de nuestras células sin ser patógeno", comentaba Corell. 

“Tiene la ventaja de que, con poca cantidad, puede generar mucha inmunidad. Y no se inyectaría, se administraría por inhalación, probablemente una nebulización, lo que dejaría la vía de entrada del virus bien protegida, al contrario que pasa con las intramusculares, que dejan defensas altas en sangre pero no tanto en las vías respiratorias", señalaba. 

De este modo, eso hace que la propuesta de Enjuanes pueda ser "esterilizante", lo que quiere decir que el virus no logra penetrar en el organismo. Además, al contener todo el RNA y no sólo el fragmento de la proteína S –como Pfizer y Moderna–, "resistirá más a las variantes” y, al ser autoamplificativo –se multiplica–, se podrían inyectar dosis inferiores a las que utilizan Pfizer y Moderna.

A pesar de todo, también tiene puntos negativos, apostillaba Corell, como "la conservación", "la dificultad para su desarrollo" y el hecho de que las vacunas inhaladas son miradas con lupa por los reguladores para verificar que no puedan causar daños cerebrales.  

Finalmente, cabe también hacer mención a la vacuna que desarrolla Vicente Larraga que será de ADN sintético.

Premios Vida Activa

CEOMA premios

 

Seguidamente, tras el acto de entrega de los Premios ‘Mayores en Acción’ ha tenido lugar la celebración de los Premios ‘Vida Activa, Toda la Vida’, bajo la Presidencia de Honor de S.M. La Reina Doña Sofia.

Los premios son un merecido reconocimiento social a las personas mayores de 80 años que forman parte de la Junta Directiva de CEOMA desde su creación, siendo miembros fundadores de la Confederación, por toda una vida en defensa de las personas mayores, tanto en España como fuera de sus fronteras.

Han sido reconocidos con este galardón Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente de Honor de CEOMA y Presidente de la Confederación desde el año 2000 al año 2007; Mª. Rosa Lunas Masnou, Presidenta de la Federación d’Organitzacions Catalanes Gent Gran (FOCAGG), Barcelona. Vocal Comité Ejecutivo CEOMA y Luis Álvarez Rodríguez, Secretario General de la Asociación Grupo Mayores de Telefónica, Madrid y Vicepresidente CEOMA.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor