Sociedad

Margarita del Val, Enjuanes, Fernando Simón...: "El virus nos va a infectar a todos y varias veces"

Raúl Arias

Miércoles 15 de septiembre de 2021

6 minutos

Varios expertos predicen cómo se comportará la pandemia en los próximos meses

Margarita del Val, Enjuanes, Fernando Simón...: "El virus nos va a infectar a todos y varias veces"
Raúl Arias

Miércoles 15 de septiembre de 2021

6 minutos

Con cerca del 80% de la población vacunada con una dosis y más del 70% con dos, España encara el otoño con cierta tranquilidad, aunque con precaución, por una posible sexta ola que podría comenzar en los colegios, en personas que recibieron la vacuna hace meses o –en el peor de los casos– por la llegada de una nueva variante que eluda, en parte, la inmunidad generada por las dosis de Pfizer, Moderna, Jannsen y AstraZeneca.

Por ello, cabe preguntarse si con la vacunación acaba también la pandemia o si el Covid ha venido para quedarse y si eso es de por sí algo que debería inquietarnos. Repasamos cuáles son las previsiones de los expertos más mediáticos.

"El contagiarse no nos debería preocupar"

Para la viróloga del CSIC Margarita del Val estamos ante el comienzo de una etapa endémica en la que las personas vacunadas se irán contagiando con el paso de los meses –de forma leve, en su mayoría– y esta infección podría considerarse como una dosis de refuerzo involuntaria.  

"Mientras la enfermedad sea leve o moderada, el contagiarse no nos debería preocupar en absoluto, ni a las personas en particular ni a la sociedad", aseguraba en una entrevista concedida a 65Ymás. 

Por ello, la científica entiende que, en el futuro, habrá más olas. "Creo que el primer mes tenemos que ir con precaución, a ver qué pinta tiene. Y creo que los especialmente vulnerables deberán ir con cuidado. Pero el conjunto de la población debería protegerse de manera compatible con la vida normal. Es decir, llevar mascarilla, mantener la distancia, tener cuidado con besos y abrazos y ventilar. Eso tenemos que hacerlo, porque, en cuanto empiece el frío, va a comenzar la oleada. Será casi matemático. A primeros de octubre, nos preguntaremos, ¿qué está pasando?", señalaba. 

"Y a las primeras personas que perjudican cuando no se están vacunando es a ellos mismos. El riesgo personal del que no está vacunado es igual de alto que hace año o año y medio. Este virus se va a quedar con nosotros y nos va a infectar a todos, antes o después y varias veces", aseguraba en El Programa de Ana Rosa.

Por ello, la viróloga no ve urgente la administración de la tercera dosis, puesto que el contagio ya no sería un factor determinante. “Nada hace pensar que tengamos que volver a vacunarnos. Los únicos casos son los inmunodeprimidos, que son una parte de la población muy pequeña”, reconocía a El Independiente en una entrevista. 

“Hay muchos papers que dicen que los anticuerpos no reaccionan igual de bien con las variantes, pero no hay evidencia clínica, no está habiendo escape en las vacunas, eso es lo importante. Es un virus que varía poco, ningún coronavirus de la historia se ha escapado de las vacunas ni de la respuesta inmune natural, ni en animales, ni en personas. Es un virus poco variable, que no quita que lo tengamos que vigilar. Si resulta que hay una variante que se escapa hay que decirlo, pero nos va a parecer como que viene el lobo. Porque ya hemos dicho muchas variantes que se escapan y luego no es así, pasa nada. El día que se escape una variante va a ser una pandemia dentro de la otra, por eso hay que estar alerta, pero no sacarlo de quicio", añadía.

Coincide en cierto modo con el análisis de Del Val, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que declaró la semana pasada: "Puede haber sexta, séptima, octava y novena ola, pero no van a ser como las anteriores". 

Además, el epidemiólogo llamó a normalizar poco a poco la vida para convivir con el patógeno, aunque, al principio, se haga con precaución. “Podrá haber alguna ondulación en algunos grupos concretos, pero la situación en España, ahora mismo, es muy favorable, y ello posibilita, poco a poco, ir normalizando la situación”, argumentó. 

C.1.2, la variante del coronavirus que se extiende por Sudáfrica igual de rápido que la Delta

Olas más leves

"Pienso que la sexta ola vendrá pero debería de ser muy plana, porque, como saben, en España tenemos al 70% de la población inmunizada y la ambición es que para finales del otoño esté el 90%. Con ese nivel de inmunización el virus tiene problemas serios para diseminarse", aseguró por su parte en una entrevista con RTVE el virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, que entiende que se debería inyectar la tercera dosis, aunque no todavía, puesto que la mayor parte de la población mundial aún no está cubierta. "No es por ser muy generoso. Es lo inteligente. Tres dosis sí, desde ya, pero de momento solo para personas en riesgo", afirmó. 

Así, la opinión de que la enfermedad será endémica también es compartida por parte de uno de los virólogos más prestigiosos de Alemania. “Tenemos que llegar a un estado en el que el virus pueda infiltrarse en la población y a la mayoría de las personas infectadas no les afecte. Este estado de endemicidad sólo se puede lograr con una tasa de vacunación creciente", aseguraba el científico Christian Drosten, en una entrevista concedida a The Coronavirus Update. 

Y no sólo contempla la hipótesis de que el Covid sea endémico –aunque no como la gripe al mutar menos– este virólogo alemán, también es una posibilidad que baraja la propia OMS y la mayoría de estados. En concreto, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, aseguró en RAC 1 que la pandemia se podrá controlar en "marzo de 2022", y que habría que ver si hace falta una tecera dosis para los grupos vulnerables si el virus se convierte en endémico.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor