Actualidad

Estos son los síntomas que se conocen por ahora de la variante ómicron

Raúl Arias

Miércoles 1 de diciembre de 2021

5 minutos

Son diferentes que los de Delta

Estos son los síntomas que se conocen por ahora de la variante ómicron
Raúl Arias

Miércoles 1 de diciembre de 2021

5 minutos

Sobre ómicron​ todavía se conoce bien poco. No se sabe si es más transmisible –el surgimiento fue explosivo en la provincia de Gauteng (Sudáfrica)–, si es más o menos grave, cuánto elude la inmunidad generada por las vacunas ni si se hará hegemónica en Europa como lo ha sido hasta ahora Delta.

Por ahora, las farmacéuticas están estudiando si las dosis existentes siguen sirviendo contra dicha mutación y los investigadores tratan de comprobar si realmente es mucho más contagiosa o si el incremento en Sudáfrica se debe a eventos supercontagiadores.

Eso sí, lo que sí que se sabe es que, al menos en población joven, los síntomas son algo diferentes a los de las variantes anteriores. 

En concreto, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica que alertó de esta mutación, ha asegurado que los síntomas que ha visto hasta ahora, en vacunados y no vacunados, han sido leves.

"Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve", ha dicho en declaraciones a la BBC. 

"No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", ha añadido.

A pesar de todo, también ha explicado que los síntomas son algo diferentes a los que se han visto hasta ahora. 

Por ejemplo, ha apuntado, el primer paciente que atendió tenía "un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato". 

Además, ha indicado, algunos tuvieron fiebre extrema y casi todos agotamiento fuerte. Incluso, en ciertos casos la doctora observó un incremento del ritmo cardiaco. 

Por ello, la doctora cree que quizá en otros países haya pasado desapercibida esta infección. "Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil hacerlo. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto", ha señalado. 

Finalmente, cabe recordar que estos síntomas son por ahora provisionales y la doctora no descarta que puedan cambiar en dos semanas. 

En España

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este martes que tanto el caso confirmado de positivo por la variante ómicron de la Covid-19 como el sospechoso presentan síntomas leves, están en aislamiento fuera de un centro hospitalario, y en ambos casos contaban con la pauta completa de Pfizer.

Escudero ha indicado que a lo largo de la tarde está previsto que se conozca si esta segunda persona es positivo en esta variante, ya que el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón está en proceso de secuenciación.

En concreto, se trata de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam. El caso se detectó mediante un test de antígenos y PCR en el aeropuerto de Barajas, dando positivo en ambas pruebas.

Durante una visita las instalaciones de la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el máximo responsable de la Comunidad de Madrid, el consejero madrileño ha concretado que en ambos casos contaban con pauta completa de Pfizer, no han precisado hospitalización al presentar síntomas leves y mantendrán la cuarentena requerida.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha pedido esperar porque se desconoce de momento si existe escape vacunal para esta variante en cuanto a la respuesta a Pfizer.

Este lunes se confirmó el primer caso en España de esta variante. En concreto, se trata de un paciente de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos), que se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena. El positivo, confirmado por el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón, fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, Cataluña estudia dos casos sospechosos de la variante ómicron. Se trata de dos personas que han dado positivo en Covid-19 con un test de antígenos rápido en el Aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica, una confirmación que se espera que llegue este mismo martes.

La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor