Actualidad

Fernando Simón avanza cuándo los vacunados podrán dejar de usar la mascarilla

Pablo Recio

Lunes 29 de marzo de 2021

5 minutos

El director del CAES responde a las preguntas de 65Ymás

Fernando Simón avanza cuándo los vacunados podrán dejar de usar la mascarilla
Pablo Recio

Lunes 29 de marzo de 2021

5 minutos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha adelantado, en respuesta a 65Ymás, que, después de Semana Santa se podría comenzar a estudiar, más en detalle, la relajación de ciertas medidas de distanciamiento social para determinados grupos vacunados, entre las que se encuentra el uso de la mascarilla.​ 

"Progresivamente se van a ir reduciendo las medidas de control en los colectivos que ya están vacunados. Lo que pasa es que tienen que ser bien identificados, como los mayores de residencias. Evidentemente, se van a ir reduciendo las medidas de control y, entre ellas, están las mascarillas", ha apuntado. 

Sin embargo, Simón también ha matizado que aún es prematuro adelantar esta medida y que habrá que esperar algunas semanas. "Todavía no hay suficiente población vacunada y hay dudas en cuanto a las vacunas: una persona puede no sufrir la enfermedad y estar vacunada, pero podría seguir siendo portadora. No tenemos seguridad. Por lo tanto, aunque cada vez hay más evidencia de que esto, de suceder, tendría muy pocas posibilidades de pasar, mientras no tengamos más evidencias, creemos que, hasta que no tengamos un porcentaje mayor de población vacunada, es bueno mantener una serie de comportamientos sociales comunes, entre ellos, el uso de la mascarilla", ha argumentado.  

"Pero sí que es verdad que, en colectivos y situaciones concretas, vamos a tener que ir flexibilizando las medidas. Aunque yo preferiría no plantear estas opciones hasta después de Semana Santa. Tenemos un periodo de mucha movilidad y de alto riesgo", ha añadido. Y ha adelantado que "a partir de ahí", se podría flexibilizar "esta situación, cuando además tengamos más población vacunada". 

Cuarta ola

Por otro lado, el director del CAES ha advertido de que hasta 12 comunidades autónomas se encuentran ya en ascenso claro de contagios de COVID-19, mientras cuatro aún están en descenso y el resto están en un período de estabilidad.

"Estamos en una situación de inflexión, podemos mantenerla como revertirla, está en manos de todos. Si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos llegar a tener una onda epidémica mucho más leve que las anteriores", ha apuntado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

Captura de pantalla 2021 03 29 a las 19.07.43
(Pincha en la foto para ver el vídeo de la rueda de prensa)

Datos de este jueves

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 15.501 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 1.564 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.270.825 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 149,26, frente a 138,63 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 70.190 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 189 nuevos fallecimientos. Hasta 75.199 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 222 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 8.076 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (7.679 el viernes) y 1.861 en UCI (1.830 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 680 ingresos (890 el viernes) y 328 altas (933 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,52 por ciento (6,09% el viernes) y en las UCI en el 18,76 por ciento (18,40% el viernes).