Actualidad

Fernando Simón no ve útil el pasaporte Covid con un 90% de población vacunada

Raúl Arias

Viernes 19 de noviembre de 2021

4 minutos

El director del CAES cree que las medidas a aplicar contra una nueva ola deben ser diferentes

Fernando Simón no ve útil el pasaporte Covid con un 90% de población vacunada
Raúl Arias

Viernes 19 de noviembre de 2021

4 minutos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que no ve útil la medida del pasaporte Covid en España. 

Aunque pueda ser una política eficaz en países con menor tasa de vacunación o para viajar entre estados, en España, con un 90% de población mayor de 12 años con la pauta completa no tiene mucho sentido, ha opinado. 

"Tendría un impacto menos importante, puede ser una herramienta más", ha comentado en una conferencia del III Congreso de Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos de Toledo.  

Asimismo, el epidemiólogo ha señalado que no tiene sentido aplicar medidas restrictivas idénticas a las de los países del norte de Europa, puesto que España tiene una "situación muy distinta".

Aunque, también ha comentado que hay que "ver lo que va pasando en las próximas semanas" para ver qué se propone estas navidades. 

"Yo no me atrevería a decir que vamos a estar muy mal o muy bien, es muy difícil", ha comentado Simón. Aun así, el experto del ministerio ha pedido "ir dando un paso detrás de otro".

 

Pasaporte Covid: Los mayores se muestran a favor, pero los epidemiólogos alertan de sus riesgos

 

De la pandemia se sale con la vacunación, "le pese a quien le pese"

 

Cabe recordar que hace 15 días, en una conferencia organizada por UGT Aragón hace dos semanas, cuando la incidencia seguía estable, Fernando Simón reconoció que la salida a la pandemia sería gracias a las vacunas y daba pistas sobre los pasos a seguir.  

"Tenemos profesionales sanitarios muy comprometidos, pero eso tiene un límite. No podríamos volverles a pedir este invierno uno como el que tuvieron el invierno pasado y la primavera previa. No podemos. Ya no es que moralmente o legalmente no debamos, es que no tienen fuerzas", se lamentó. 

Y prosiguió: "Tenemos una sociedad solidaria, que responde, que cuando se implementan medidas duras como se han observado, y además, se han vacunado. Muy bien. Pero todo tiene un límite. Los jóvenes ya no van aguantar más estar encerrados en casa, de hecho, ya no aguantan más". 

"El uso de las mascarillas cada vez nos va a costar más. Todavía podemos mantenerlo un poquito, pero tenemos que empezar a entender que de esta pandemia, si estamos saliendo, es por el esfuerzo de todos, hasta cierto momento, y a partir de entonces, gracias a la vacunación. Le pese a quien le pese", opinaba. 

Y concluía: "Hemos tenido que limitar derechos individuales. Pero ahora mismo –2 de noviembre– estamos en una situación en la que no se justifica. Ya no vale el bien colectivo para justificar la limitación de derechos individuales. Tenemos que aprender, los profesionales como yo, que de leyes no sé nada, a dar el peso que tienen que tener a los profesionales de las leyes, que nos controlen un poco". 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor